Parece que cada vez el mercado financiero digital liderado por las local currency to Bitcoin está marcando el camino hacia un futuro donde las economías y las finanzas del mundo pueden estar orientadas al uso de los criptoactivos como herramientas de inversión y crecimiento económico no solo de particulares sino de corporativos.
Resulta bastante interesante y sorprendente a la vez el hecho de que existan muchos países en donde se puede vivir sin tener que pagar impuestos por los ingresos criptográficos.
¿Qué es un paraíso fiscal cripto?
Así como existen países que imponen a los cripto inversores elevadas tasas por el concepto de utilidades cripto, también estan los países considerados amigables con los activos digitales, en donde en muchas ocasiones el pago de dichos impuestos pueden ser sumas ínfimas o iguales a cero. Es así como surgen los denominados paraísos fiscales cripto.
Existen muchos usuarios de estos instrumentos financieros digitales que desean vivir con la posibilidad de no tener que pagar impuestos por las ganancias o rentas obtenidas por concepto de inversiones o negociaciones de intercambio, compra y venta de criptoactivos, estos países existen.
A pesar de que muchos gobiernos no ven con los mejores ojos e intenciones la posibilidad de vincular el mercado financiero digital con la economía y las finanzas tradicionales han establecido ciertas regulaciones que permiten la convivencia de ambos mercados.
Tal es el caso de los ingresos personales de cualquier individuo cuando provienen del extranjero, sea en las naciones del sudeste de Asia o el continente Americano, la posibilidad de vivir sin el pago de impuestos es posible a pesar de que los criptoactivos carecen de legalidad.
En muchas ocasiones las personas que se vinculan con el manejo e inversión en criptomonedas suelen ser cuestionados en cuanto a la transparencia y legalidad de sus fondos.
Beneficios que ofrecen paraísos fiscales a cripto inversores
La revalorización de las criptomonedas en los últimos años ha llevado a incrementar la capitalización de mercado de las mismas, donde muchos inversionistas han logrado obtener fortunas que de alguna forma les lleva a la tan anhelada libertad financiera.
Así como se ven beneficiados los inversionistas de cripto activos los gobiernos no son tan inocentes como para no desear al menos una pequeña porción de las ganancias y no existe otra forma que no sea la fiscal.
Los gobiernos han diseñado diversas estrategias para el pago y la exención de impuestos para todos aquellos beneficiarios de las criptomonedas donde usualmente la mejor manera es la no declaración de operaciones criptográficas.
Lo más conveniente en el supuesto de luego de haber obtenido utilidad por concepto de inversiones financieras digitales y llegar a convertirlas en monedas Fiat se deben declarar para así evitar futuros inconvenientes antes los entes gubernamentales.
10 Cripto paraísos del mundo
A continuación se encuentran los principales países que se consideran amigables con las criptomonedas.
- Suiza
En el caso de este País las personas particulares tienen la posibilidad de no declarar las ganancias obtenidas por razón de inversiones cripto, a diferencia de las compañías que deben declarar el impuesto sobre las ganancias de capital.
2. Singapur
Las utilidades obtenidas por inversiones a largo plazo por la compra de criptomonedas no está sujeta a pago de impuestos, a diferencia delas inversiones regulares, las cuales si deben pagar impuestos.
3. Emiratos Árabes Unidos
La tasa de impuesto sobre la renta en Dubái por operaciones cripto es igual a 0.
4. Eslovenia
Se paga una tasa menor o igual al 5% por operaciones de compra y venta de criptomonedas.
5. Las Bahamas
No existe ningún tipo de impuesto sobre este tipo de operaciones incluso se acepta el pago de otros impuestos con criptoactivos.
6. Malta
Aunque las ganancias no estan sujetas a pago de impuestos, el comercio de criptomonedas esta sujetos a una tasa del 35%.
7. Puerto Rico
Se apega al uso ilícito de las monedas digitales siguiendo las normativas del país y a su vez no se paga impuesto alguno por las utilidades obtenidas.
8. Malasia
Las criptomonedas no son consideradas activos y es por ello que estan exentas de pago de impuesto, más las actividades de tipo regular ejecutadas por los traders deben pagar impuestos.
9. El Salvador
Es el primer país en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal, así que a los extranjeros los libera del pago de impuestos.
10. Taiwán
No se paga ningún tipo de impuesto más deben ser declaradas las actividades de inversión criptográfica.
Conclusión
Aunque ha transcurrido más de una década desde que se crearon las criptomonedas existen muchas dudas con relación a la forma en que se deben ejercer los controles fiscales pertinentes y es allí en donde la mayoría de los gobiernos comienzan a crear instrumentos regulatorios para las mismas.