Miércoles 08 de Febrero de 2023

Detectan en Hinojos 30 toneladas de aceitunas robadas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Guardias civiles del Equipo Roca de Sanlúcar la Mayor, con el principio de la campaña de recolección de la aceitunas inició las gestiones pertinentes para garantizar la adecuada trazabilidad del fruto, desde la recolección en las fincas de origen hasta que la aceituna entra en la cadena alimentaria.

Aceitunas detectadas

Se detectaron en varios centros la entrada fraudulenta de aceitunas, en Hinojos alrededor de 30.000 kilos que no se sabía su procedencia y que a todas luces debían ser ilícita; igualmente en Espartinas se localizaron 16.000 kilos en igual situación y alrededor de 12.000 kilos en Pilas.

Posteriormente y contando con la colaboración de la oficina comarcal agraria de Sanlúcar la Mayor (OCA), se detecta que un oleicultor habría confeccionado fraudulentamente varios documentos de acompañamiento al transporte (DAT), todo ello para poder introducir en la cadena alimentaria aceitunas de manera irregular.


Se intensificó las investigaciones e identificaciones en las propias fincas, se realizaron entrevistas a otros productores, así como reuniones periódicas con asociaciones agrícolas. Con ello se llegó a identificar y detener a seis personas en las localidades de Pilas y Aznalcázar por robo de aceitunas, culminando la operación con la detención de un séptimo implicado, un oleicultor que falsificó varios documentos de acompañamiento al transporte (DAT).

Colaboración ciudadana

Si bien en esta operación ha sido detenido un oleicultor, la misma ha tenido éxito gracias a la colaboración de agricultores y de diferentes asociaciones agrícolas. Ha trabajado también la oficina comarcal agraria (OCA) de la localidad de Sanlúcar la Mayor. Todo ello hace destacar que la colaboración ciudadana es fundamental para el esclarecimiento de este tipo de hechos.

Desde la Guardia Civil de Sevilla se solicita que cualquier ciudadano que tenga conocimiento de alguna situación similar puede ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, a través del Tfno. 062

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies