La Guardia Civil ha detenido a un varón como presunto autor de un delito de homicidio imprudente y otro contra la seguridad vial por supuestamente fugarse del lugar del siniestro tras un accidente de circulación en el que falleció un peatón el pasado 30 de diciembre en Lepe.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, los hechos se produjeron cuando tanto en la sala de Emergencias Andalucía 112, como en el Centro Operativo Conjunto de Servicios (COCS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva se recibieron llamadas alertando a los servicios de urgencias en relación a un atropello a un peatón, que se había producido en la carretera N-431, en el kilómetro 114,500, en las inmediaciones de Lepe.
Así, hasta el lugar se personó una unidad del 061 que certificó el fallecimiento del peatón, así como acudieron también efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huelva, del Equipo de Atestados e Informes y del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), que se hicieron cargo de las investigaciones.
En concreto, se trató del atropello a un peatón que caminaba por la vía y que, en un momento determinado, fue atropellado por un vehículo que circulaba desde Lepe en sentido hacia Cartaya y que tras impactar con el cuerpo del peatón no se detuvo en el lugar del siniestro, dándose a la fuga y dejando a la víctima tendida en la calzada por la que transitaba con intensa niebla, junto con otras dos personas.
Según ha indicado la Guardia Civil, durante la inspección ocular del siniestro vial se recogieron piezas «totalmente destrozadas» por el impacto contra el cuerpo de la víctima que se habían desprendido de la estructura del vehículo y que han permitido a los agentes, por medio de la reconstrucción de las mismas, conocer tanto la marca, como el modelo y año de fabricación, así como por unas escamas de pintura incrustadas en la ropa de la víctima.
En este sentido, desde la Benemérita han explicado que tras un «minucioso» filtrado de los vehículos de esas características se obtuvo un listado en las bases de datos de la DGT, en el que se obtuvieron un total de 54 vehículos, de donde se pudo llegar a identificar al posible autor y el vehículo que conducía.
El autor de los hechos había comenzado la reparación de los daños del vehículo y lo había ocultado en un garaje, dónde fue intervenido. El autor que se había marchado de Huelva durante un periodo, también ha sido localizado.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Ayamonte (Huelva) que entiende de la causa, así como el vehículo permanece intervenido para ser estudiado por el Servicio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, que tomará «cuantas muestras se requieran», con objeto de probar la autoría y relación con los hechos.