Lunes 06 de Febrero de 2023

Aumentan las parejas con hijos que se separan sin estar casados

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

(Firma: Carlos Matías) En el año 2023 se augura un aumento de rupturas de parejas en España. El 2022 se ha despedido con un incremento de más del trece por ciento en total, un punto porcentual más que en el año anterior (2021), tras el “parón” de separaciones y divorcios en 2020, que fue provocado por los confinamientos obligatorios en casa y la convivencia forzada como consecuencia de la pandemia. De todas estas disoluciones más recientes destacan las que se producen en las parejas con hijos que no son parejas “de hecho” formalmente registradas. Su situación legal es, probablemente, la más compleja de todas.

Aumentan las parejas con hijos que se separan sin estar casados y con ello aumentan las situaciones críticas a la hora de la ruptura sentimental y de la convivencia. De ahí la importancia de contar con el asesoramiento legal de un abogado que sea experto en los procesos de la separación con hijos sin estar casados.

Una separación con hijos sin estar casados los progenitores, ni ser pareja de hecho formalmente registrada en el correspondiente “Registro de Parejas de Hecho” de la comunidad autónoma de residencia, se centrará en las medidas paternofiliales de los hijos, pues no existe vínculo matrimonial ni de pareja sentimental reconocida oficialmente entre los padres.


Las parejas “de hecho” inscritas en el correspondiente Registro de Parejas de Hecho, tengan hijos o no, se encuentran en una situación regulada, conforme al nuevo modelo de familia plural que cada vez impera más en nuestra sociedad. Tienen, eso sí, algunas “lagunas” legales que aún habrá que resolver. Pero lo que es reamente complejo es el caso de la pareja no registrada como “de hecho” y con hijos en común.

Necesidad de un convenido regulador

En el momento de la ruptura, en una separación con hijos sin matrimonio, los progenitores deberán de tramitar un convenio regulador de mutuo acuerdo, o en su defecto la sentencia de divorcio contencioso.

El asesoramiento del abogado de familia es muy valioso en todos los casos, pero especialmente en estos, ya que su consejo permite que las familias “de facto”, aunque no “de iure”, que afrontan un proceso de disolución puedan tener la certeza de cuáles son los derechos y obligaciones de los progenitores. para tomar las mejores decisiones.

Estas decisiones correctas pueden prevenir enfrentamientos, rupturas derivadas de enfrentamientos y, de ser necesario, pueden ayudar a gestionar un buen acuerdo para todos los miembros de la familia. Pero los abogados de familia no sólo deben de consultarse en el momento de una separación o divorcio, puesto que su asesoramiento preventivo es cada vez más necesario.

La vivienda

El uso de la vivienda en separaciones con hijos sin estar casados los progenitores supone, al igual que en un divorcio con hijos, que los hijos comunes menores de edad tienen preferencia de cara a la atribución del derecho de uso, en compañía y cuidado del progenitor custodio.

La vivienda familiar debe de seguir sirviendo a un fin familiar y es por ello que la atribución prioritariamente y en primer término se atribuye al progenitor al que se le otorgue la custodia de los hijos, lo que se ve de una manera clara en casos de custodias monoparentales, esto es, de madre o padre.

En el caso de custodia compartida, se puede atribuir a ambos, como se suele llamar, como “casa nido” o a uno de los progenitores, pero teniendo el otro derecho a instar la liquidación de sociedad de gananciales o extinción de la propiedad común en régimen de proindiviso.

Foros de opinión, información y debate

En una separación con hijos sin estar casados hay mucho que hablar, pues normalmente el punto de partida de los progenitores es diferente. Las premisas de las que partir por cada uno de los padres es normal que no sean exactamente iguales, cada uno tiene su propia percepción de éstas, pero cuando es totalmente antagónica, supone un escollo inicial para el entendimiento.

Por ello hay páginas web de abogados de familia que ofrecen la posibilidad de publicar comentarios de manera anónima, que estos abogados contestan para tratar de resolver dudas y ayudar a cualquier persona que las pueda leer y que aprenda de dicha explicación o experiencia. Se trata de foros para consultar, debatir, opinar y aprender desde el untos de vista jurídico, personal y familiar.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies