Viernes 27 de Enero de 2023

El Parque Minero de Riotinto se acerca a las 100.000 visitas en 2022

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Parque Minero de Riotinto recibió 96.935 visitantes en 2022. Este dato supone la vuelta a la normalidad tras los dos años anteriores marcados por el impacto del COVID-19 que impidió la apertura del Parque durante más de seis meses en cada ejercicio. Así, en 2020 las visitas descendieron a 41.803 personas, mientras que en 2021 se alcanzaron 62.245.

La eliminación en 2022 de las limitaciones de desplazamientos entre provincias y la positiva evolución de los datos sanitarios permitieron restablecer los horarios habituales del Parque Minero y mantenerlo abierto todo el año. El resultado fue la recuperación de la cifra de afluencia en relación al último año normal, 2019, en el que el destino de turismo industrial minero diseñado por Fundación Río Tinto consiguió su récord histórico de visitas con 96.975, solo 40 más que en el ejercicio cerrado el pasado 31 de diciembre.

Para el director general de la Fundación, José Luis Bonilla, el comportamiento del año confirma la solidez de la oferta del Parque. “En cuanto las circunstancias se han normalizado la respuesta del público ha sido excelente. Antes de la aparición del COVID tuvimos siete años de crecimiento progresivo que nos llevó a superar los 90.000 visitantes/año desde 2017. Ahora, coincidiendo con el 30 Aniversario de la apertura del Parque, regresamos a esa senda, lo que nos mueve a afrontar el futuro con optimismo.


“De la crisis sobrevenida por el impacto del COVID-19 –añade- me quedo con la parte más positiva, que es haberla superado sin afección en el empleo. Hemos logrado mantener la plantilla intacta. Esa es la mejor noticia que podíamos dar. La otra cara de la moneda es que los costes operativos se han disparado, básicamente por el precio de los combustibles y de la energía”.

Oferta del Parque Minero de Riotinto

Además de la vuelta a normalidad 2022 se ha caracterizado por ser el primer año que el Parque Minero de Riotinto ha contado con seis puntos de visita diferentes. El recorrido en el antiguo ferrocarril minero en contacto con el peculiar ecosistema del río Tinto, la visita a la antigua mina Peña de Hierro incluyendo 200 metros de recorrido por una de sus galerías, la visita a la emblemática mina Corta Atalaya,  el descubrimiento de la historia en el Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés.

A estos cinco puntos tradicionales en enero se sumó el nuevo circuito “Marte en la Tierra”, que permite a los visitantes conocer las analogías que la comunidad científica ha hallado entre el entorno de Riotinto y el planeta rojo.

El año del 30 Aniversario del Parque Minero de Riotinto se ha cerrado con dos importantes acontecimientos. Por una parte, la visita del Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el pasado 2 de diciembre; por otra, la inclusión de Minas de Riotinto como Municipio Turístico de Andalucía.

La mejora continua de la oferta del Parque Minero de Riotinto en lo que se refiere a la calidad de la visita, así como en el diseño de nuevas experiencias que incrementarán el atractivo del primer destino de turismo industrial de España son los principales objetivos en los que trabaja Fundación Río Tinto. A ellos hay que sumar los proyectos de recuperación de nuevos elementos del patrimonio vinculado al pasado minero de la comarca, para su puesta en uso en beneficio del desarrollo socioeconómico de la Cuenca Minera.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies