Lunes 06 de Febrero de 2023

El PP defiende las ayudas de la Junta al sector pesquero

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Partido Popular de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha denunciado esta mañana la «falta absoluta de compromiso del Gobierno de Sánchez con el sector de la pesca, especialmente en Andalucía, cuyas flotas afrontan el 2023 con un importante recorte de las cuotas y días de pesca, lo que va a provocar un descenso considerable en los ingresos de miles de familias andaluzas que viven de esta actividad y que ahora sólo percibirán un tercio de su salario».

Durante una visita la lonja del municipio onubense de Punta Umbría acompañado de la secretaria general del PP de Huelva, Berta Centeno, Álvarez ha llamado la atención sobre la situación de «extrema vulnerabilidad» en la que las últimas decisiones adoptadas por los ministros de pesca en Bruselas con la anuencia del titular de la cartera española, Luis Planas, han situado al sector pesquero tanto del Atlántico como del Mediterráneo.

De un lado, ha criticado que el ministro español no haya sido capaz de alzar la voz contra la discriminación que vuelven a sufrir los mariscadores onubenses que se dedican a la chirla frente a los italianos, puesto que se amplía la excepción a la talla de 22 milímetros de la chirla italiana hasta el año 2025, algo que perjudica al sector pesquero.


En cuanto al sector pesquero en el Atlántico, el vicesecretario de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural del PP andaluz denuncia que hasta un 40% de la flota de arrastre se va a ver seriamente afectada por el triple recorte que supone la prohibición de faenar en los polígonos 400 y 800 del Golfo de Cádiz, la reducción del 30% de las capturas y el nuevo recorte del 36% en el caso de la cigala, a la que se le había aplicado un 30% anteriormente.

El sector pesquero en el Mediterráneo

En el caso de la pesca en el Mediterráneo, Álvarez critica que el Gobierno de Sánchez haya aceptado el recorte del 7% en la cuota de arrastre, lo que se traduce en 1.100 días menos de actividad para un centenar de barcos. Además, como novedad en este 2023, la flota mediterránea también tendrá que soportar un 5% de merma en la captura de la gamba roja.

«Todos esos recortes que el ministro Planas ha aceptado sin más en Bruselas se van a traducir en pérdidas millonarias en un sector del que actualmente intentan vivir unas 20.000 familias andaluzas», ha advertido José Carlos Álvarez recordando que «ya estaba bastante castigado por el elevado precio del combustible, la disminución de consumo por culpa de la inflación y la falta de ayudas directas por parte del Gobierno».

Así las cosas, el vicesecretario de Pesca del PP de Andalucía ha garantizado que «por cada recorte que el gobierno de Sánchez apruebe agravando así la desprotección del sector pesquero andaluz, el gobierno de Juanma Moreno lanzará un salvavidas en forma de ayudas como el que se ha aprobado recientemente, dotado con 6,5 millones de euros».

Además, Álvarez ha explicado que «son ayudas directas al sector pesquero y diseñadas mediante un procedimiento simplificado que permitirá agilizar su trámite de manera que los afectados puedan recibir el importen a lo largo de este primer trimestre del año». Asimismo, desde el PP de Andalucía se apoya la reivindicación del sector pesquero para que Sánchez se decida de una vez por todas a rebajar también el IVA sobre los productos derivados de la pesca al 4%, tal y como viene proponiendo el Partido Popular desde hace semanas.

«Si no quieren aceptar la iniciativa del PP para no tener que aceptar que son siempre las medidas que funcionan, tal y como han terminado aceptando con el IVA de los alimentos básicos, o el de la luz, al menos que escuchen por una vez a los sectores directamente afectados, como el sector pesquero», ha dicho Álvarez, «cuya petición va incluso más allá de la recuperación del consumo para promocionar la necesidad de una alimentación saludable».

Por último, José Carlos Álvarez ha lamentado la falta de voz propia del socialismo andaluz «que tiene al señor Espadas como delegado de Sánchez, pero se olvida de los intereses de Andalucía y así lo ha demostrado hoy al no acudir a Madrid a apoyar las reivindicaciones de los agricultores del levante almeriense sobre el trasvase Tajo-Segura».

«Andalucía necesita políticos que defiendan los intereses de todos los andaluces, como están haciendo hoy tanto la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, como el resto de responsables de la Junta en esta materia y nuestros compañeros de partido, que también están acompañando al sector en esta reivindicación justa por el agua, tan necesaria para nuestro sector agroalimentario», ha zanjado.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies