Martes 31 de Enero de 2023

AxSí llama a la movilización contra la «sepultura» de restos tartésicos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Los restos tartésicos siguen dando de qué hablar entre las formaciones políticas. Desde Andalucía Por Sí Huelva  han querido expresar  su repulsa contra la Junta de Andalucía por su decisión de tapar el Puerto Tartésico hallado en las obras del edificio de Hacienda en Huelva capital. «Tal acción supondrá un ocultamiento hacia la ciudadanía del que puede ser considerado la mayor estructura documentada hasta la fecha, siendo el mayor hallazgo tartesico en décadas, como vienen denunciando los expertos en la materia».

Desde AxSí creen que «se va a perder la oportunidad de poder situar a la ciudad de Huelva donde se la merece, como ciudad más antigua del mundo occidental y en el centro de la cultura tartesica».

«Teniendo en cuenta que este tipo de hallazgo viene a certificar que en la antigüedad se asentaba una gran ciudad tartesica, situando a Huelva en el centro de todo el conocimiento sobre esta civilización, recordando que actualmente hay yacimientos muy importantes como los de Tejada la Vieja y el Turuñuelo, pero que no alcanzan la extensión que alcanzaría la Huelva tartesica».


«Desde AxSí señalan que «no podemos olvidar que a día de hoy los yacimientos arqueológicos de Huelva suponen dar respuesta a los mayores interrogantes de tal cultura, como son los ritos funerarios, los cuales han sido estudiados gracias a la Necrópolis de la Joya de estilo principesco, donde actualmente pesa un gran peligro sobre su conservación».

Del mismo modo, quieren «recriminar especialmente a la Delegación de Cultura de Huelva el cambio tan drástico de actitud que ha dado sobre la integración de los restos arqueológicos. Pues cuando nuestro Coordinador Local Pablo Luna fue a mediados de noviembre del año pasado».

Informes favorables a la integración de los restos

«Para poder solicitar un total de ocho memorias arqueológicas sobre actuaciones de la delegación a nivel provincial, el cargo que le atendió afirmo “Que desde delegación se habían emitido informes a favor de la integración y que su único interés era el aprovechar que la obra la dirigía una institución pública para poder de una vez integrar restos arqueológicos en una ciudad casi maldita en este aspecto”.

Por último, desde AxSí estiman que «no comprendemos cómo se ha podido ir al otro extremo en esta situación si en las continuas visitas que nuestro coordinador local realizo, desde la Delegación de Cultura se aseguraba que su apuesta era la integración de los restos del Puerto Tartesico».

Por ello, «animamos a la ciudadanía onubense a secundar la manifestación que se dará el día 26 de enero, para condenar lo que consideramos el mayor acto de desprecio hacia el patrimonio onubense por parte de las instituciones»

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies