Domingo 29 de Enero de 2023

El Ayuntamiento de Huelva tramita 660 ayudas de emergencia al alquiler

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Ayudas a las viviendas y al alquiler. La concejala de Vivienda, Leonor Romero, ha presidido la Comisión de Seguimiento del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2019-2023 para “rendir cuentas a la sociedad onubense de un documento que no se ha quedado guardado en un cajón, sino que estamos ejecutando, trabajando desde distintas líneas para dar respuesta a las necesidades de los onubenses”.

En este sentido, la concejala, tras convocar a representantes de los grupos políticos municipales, agentes sociales y económicos, representantes de los órganos colegiados de Arquitectos; Aparejadores; Trabajadores Sociales; Abogados; Administradores de Fincas; la Asociación de Empresas de la Construcción y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; además de técnicos municipales, ha destacado las 660 ayudas de emergencia al alquiler concedidas “a onubenses con grandes dificultades para el abono de la renta».

En algunos casos involucrados en procesos de desahucios por falta de pago, que carecen de recursos económicos circunstanciales y puntuales y ofreciéndoles así una respuesta ágil e inmediata en alquiler”. Unas ayudas que cuentan con una partida presupuestaria de 550.000 euros que como asegura Leonor Romero “agotamos a final de año”.


Asimismo, la atención en materia de desahucios por parte del Área de Vivienda ha vuelto a incrementarse respecto a años anteriores realizando 153 tramitaciones de requerimientos de informes de vulnerabilidad procedentes de los juzgados, atendiendo todas las demandas, incluso localizando en muchos casos a los interesados para trabajar con ellos y dar respuesta a los juzgados, buscando alquiler en los casos que fuera necesario.

Además, también se han elaborado por iniciativa municipal otros 35 informes de vulnerabilidad remitidos a los juzgados para la suspensión de procedimientos de desahucio; y se han realizado 20 mediaciones con entidades financieras, para poder conseguir contratos de arrendamiento social y dar una respuesta habitacional urgente.

Parque Municipal de Vivienda y alquiler

Junto a ello, desde el Plan Municipal de Vivienda y Suelo también se trabaja en las ocupaciones ilegales junto a otros servicios municipales como Urbanismo, Policía Local, Infraestructura o Servicios Sociales en actuaciones coordinadas para la identificación, conocimiento de las circunstancias y ofrecimiento de recursos para aportar soluciones a la población que ocupa las edificaciones que incluyen el alquiler.

De esta forma, en este año 2022 se ha intervenido en numerosos conflictos de este tipo como los de la nave Palma Cargo, la Casita Blanca, o las calles Sainete, Almendro, Tharsis o Doctor Agustín Domínguez Belda, entre otros.

Por otro lado, otra de las preocupaciones principales de la concejalía de Vivienda, como apunta su responsable es el parque municipal de viviendas, formado por 618 viviendas de distinta tipología “que durante demasiados años han estado abandonadas y que a través de este Plan Municipal de Vivienda y Suelo hemos asumido nuestra responsabilidad como propietarios, para garantizar a nuestros inquilinos unas condiciones óptimas de habitabilidad y seguridad”.

 

Para ello, en este año 2022 se han realizado rehabilitaciones integrales viviendas municipales en la calle Teniente Navío Rafael Bravo y Rio Tajo, entre otras, unas actuaciones que continuarán como prueban los proyectos ya adjudicados con previsión de inicio a principios de 2023 para la construcción de 11 alojamientos-viviendas de accesibilidad universal en Vistalegre-Universidad; la III Fase de rehabilitación de viviendas que contempla la rehabilitación integral de viviendas en la Barriada Navidad, en la calle Jesús Hermida y en la barriada de Pérez Cubillas.  Igualmente, se encuentran en fase de estudio y/o licitación actuaciones de rehabilitación de fachadas y cubiertas de un edificio de viviendas plurifamiliares la calle Grulla.

 

Asimismo, ya se han iniciado los trámites para contratar la redacción de los proyectos de la IV fase de rehabilitación del parque municipal de viviendas, contemplando la rehabilitación integral de más viviendas en la Navidad, la calle Jesús Hermida y Pérez Cubillas; además de una nueva rehabilitación integral en la calle Teniente Navío Rafael Bravo y la impermeabilización de paramentos verticales del garaje del edificio de viviendas plurifamiliares de la calle Rio Guadalete.

 

Pero además, y para asegurar la continuidad del funcionamiento de las instalaciones previniendo posibles averías y realizando, en su caso, trabajos, controles, reparaciones, sustituciones y las mejoras necesarias para el mantenimiento del nivel técnico de las viviendas y sus instalaciones, minimizar los posibles peligros que puedan ocasionar a personas o cosas y adecuar las viviendas el Ayuntamiento de Huelva contrató un servicio de asistencia que cuenta con una dotación presupuestaria anual de 100.000 euros y que en 2022 ha realizado 74 actuaciones de mantenimiento en las viviendas municipales.

 

A grandes rasgos, desde la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Huelva, durante el año 2022 se han atendido un total de 1007 demandas relacionadas principalmente con información y asesoramiento de cómo acceder a una vivienda protegida; problemática relacionada con desahucios y ocupaciones ilegales; ayudas de emergencia al alquiler; necesidad urgente de acceder a una vivienda social; o solicitud de informes de vulnerabilidad para evitar procedimientos de desahucio o para la paralización de lanzamientos inminentes.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies