Los comedores son más caros para las personas mayores. El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha destacado este jueves la «sensibilidad» del Gobierno de España que «con la subida del 8,5%» en las pensiones «les ayuda a afrontar la vida con más comodidad y con menos sobresaltos», al tiempo que ha reprochado a la Junta de Andalucía que «repercuta en ellos la subida de precios a los servicios de comedor de los centros sociales de mayores».
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios, donde Gaviño ha señalado que, con la inflación, estas empresas que prestan servicios en estos comedores «han visto incrementados los precios de los productos» y «de la mano de obra para prestar este servicio de comedor a los mayores», toda vez que ha criticado que la Junta de Andalucía, ajustando el coste máximo del servicio de comedor en los centros de participación activa (CPA) para Personas Mayores, «lo que ha hecho es repercutir» esta subida «a los mayores, que ven que esa tarifa de servicio de comedor se ha incrementado un 7%».
«Entendemos que el Gobierno andaluz podría haber hecho algo muy fácil, que era asumir esa subida para no permitir que los mayores soportaran este gravamen extra en algo tan básico como es su alimentación», ha manifestado Gaviño antes de reseñar «que esa diferencia de sensibilidad es especialmente dolorosa».
En este punto, Gaviño ha subrayado que los mayores «merecen toda la atención, todo el mimo y toda la sensibilidad de cualquier responsable público» para «hacerles la vida más fácil», apuntando que «esto se ve en el contraste de las políticas» porque «no todas las formaciones manifiestan esa sensibilidad con ellos» y ha puesto como ejemplo que el Gobierno de España, «atendiendo a la sensibilidad que requieren los mayores, ha aprobado una subida de las pensiones, que supone que los más de cien mil pensionistas de la provincia van a ver incrementado casi cien euros al mes sus pensiones».
De otro lado, ha destacado que «igual de básico» para los mayores es «tener un servicio sanitario que responda a sus necesidades», por lo que ha lamentado que el andaluz sea «un servicio caótico» que «responde al propio caos de los responsables políticos que gestionan la sanidad en Andalucía».
Los presupuestos no atienden a los comedores
En este sentido, ha criticado que la Junta «ni ha querido incrementar el presupuesto en 2023 para poder afrontar los retos que se nos vienen encima, ni ha puesto una partida que permita estabilizar los 12.000 puestos de trabajo de sanitarios que estaban contratados hasta diciembre y a los que ahora se les hace contratos inestables, algunos incluso de cuatro días».
«Con lo cual, nuestros centros de salud siguen estando colapsados y nuestros mayores siguen haciendo cola de madrugada para intentar coger un número para el médico de cabecera, que en muchos casos no consiguen o lo consiguen para varios días después, o en muchas ocasiones se les presta asistencia vía telefónica», ha criticado.
Por todo ello, el parlamentario ha explicado que lo que el PSOE quiere es «defender una sanidad pública, gratuita, universal, de calidad y eficiente para los usuarios», por lo que ha vuelto a reclamar que se llegue a un pacto regional por la sanidad pública «entre todos los partidos políticos», al tiempo que ha dicho a la Junta que «ese cacareado gobierno del diálogo y del acuerdo debe empezar ya» con «la posibilidad de pactar para la sanidad».
«Porque si no, no conseguiremos la propuesta de que la atención sanitaria en la Atención Primaria tenga respuesta en un máximo de 48 horas. Algo que es fundamental para nuestros mayores ya que si no, los someterá a estar en las puertas del centro de madrugada, pasando frío y malos momentos para intentar que un médico los vea. Los socialistas vamos a seguir trabajando y proponiendo medidas para que la Junta cambie por el bien de nuestros mayores y de toda la sociedad», ha concluido.