Lunes 06 de Febrero de 2023

El Matadero, protagonista del primer documental del proyecto ‘Huelva son sus barrios’

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La sede de la AAVV Santa Ana de El Matadero ha sido testigo este lunes del estreno del primer documental del proyecto ‘Huelva son sus barrios’, una iniciativa del artista Carlos Dovao, impulsada por el Ayuntamiento de Huelva desde las Concejalías de Cultura y de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, que arrancó el pasado mes de diciembre en esta barriada y que continuará la próxima semana en La Orden.

El Matadero, protagonista del primer documental del proyecto 'Huelva son sus barrios'

En el acto de proyección el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha agradecido Carlos Dovao “la elaboración de un documental que nos ha emocionado a todas y todos y que llega a donde las palabras no lo hacen, retratando en pocos minutos la esencia de uno de los rincones más choqueros y señeros de nuestra ciudad, recuperando anécdotas, vivencias, añoranzas y recuerdos de sus vecinos y vecinas”. “El barrio de lo castizo y lo vanguardista; de las tabernas, de los artistas, de los toreros y del flamenco”, ha destacado.


Asimismo, el primer edil ha felicitado a Dovao por la obra pictórica realizada por el artista y alusiva a El Matadero, de la que se ha entregado una réplica a las instituciones y personas que han colaborado en el documental: la Escuela de Arte León Ortega, el bar Los Pajaritos, la Peña Taurina El Litri, el Colegio Teresianas, María Paz Díaz, Antonio García, Josema López Vidal, Mercedes Gómez, Mari Paqui de los Santos, Paquica y Elena Bellido.

El video ‘El Matadero’ es el primero de una colección de producciones nunca antes realizadas en nuestra ciudad, con la que el Ayuntamiento pretende destapar la esencia de las barriadas, sus emplazamientos más bellos, carismáticos y ocultos para muchos, así como las inspiraciones y las vivencias de sus vecinos y vecinas, convirtiendo estos documentales en un instrumento de promoción turística y cultural, así como de integración local.

Próxima parada, el 28 de enero en La Orden

Tras su paso por El Matadero, el programa ‘Huelva son sus Barrios’ continuará su andadura  la próxima semana en La Orden, con una invitación dirigida a sus niños y niñas para que pinten su barriada, el próximo sábado 28 de enero, a partir de las 12.00 horas, en la Plaza Andalucía.

El resultado de esta visita será nuevamente una obra pictórica, realizada in situ por Carlos Dovao; un video documental sobre este barrio; y una pieza musical de nueva creación del músico y compositor Antonio Dovao, sustentada en las raíces de nuestra música popular y que servirá de banda sonora al video documental que se proyectará en diferentes canales.

De esta manera, ‘Huelva son sus Barrios’ pretende avanzar en el objetivo de unir la cultura, turismo y tradición para mostrar la esencia de Huelva de la mano de cada una de sus barriadas, promoviendo en cada parada un conjunto de expresiones artísticas que recojan la particular identidad de cada barriada.

La intención del Ayuntamiento es generar espacios para la creación, propiciando la integración local a través del descubrimiento de las virtudes y bondades de cada barrio, poniendo en valor rincones de la ciudad que quedan fuera de los habituales circuitos y guías turísticas, pero que tienen potencialidades para potenciar la proyección turística de Huelva.

La iniciativa se clausurará editando un video resumen, en el que quedarán reflejados los elementos más singulares de cada barriada y todo el proceso creativo y artístico realizado en las mismas.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies