El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado este jueves en la barriada de La Navidad, unas obras a punto de concluir para la creación de un nuevo espacio vecinal, con parque infantil y circuito biosaludable. El primer edil se ha mostrado muy satisfecho de una actuación “que ha supuesto la transformación de una zona degradada que estaba totalmente desatendida y descuidada y que ha sido complicada porque primero tuvimos que conseguir el suelo, que pertenecía a la Junta de Andalucía, para atender las necesidades del barrio t ofrecer a los vecinos nuevas posibilidades de ocio y convivencia”.
Gabriel Cruz ha señalado que “la barriada de La Navidad carecía de un equipamiento de este tipo y ahora cuenta con un espacio propio, con juegos y aparatos para pequeños y mayores, jardines y arboleda. Una zona agradable, singular y bonita que servirá para generar oportunidades de convivencia, de disfrute, a los vecinos en su propia barriada”.
Como ha comprobado el alcalde, las obras están a punto de concluir y actualmente se está terminando la instalación de la zona de los juegos infantiles y de su caucho amortiguador para mañana proceder al ajardinamiento y que este fin de semana el espacio pueda ponerse a disposición de los vecinos.
Por su parte, Manolo Luna, presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada de La Navidad se ha mostrado “contentísimo por un logro para la barriada por el que llevamos muchos años luchando y es maravilloso que a partir del sábado, todos los vecinos, podamos disfrutar de un espacio que tenemos que cuidar entre todos, porque es nuestro”.
La actuación ha consistido en el acondicionamiento de un espacio público entre las calles Belén y Niño Jesús. Una zona terriza de 803 metros cuadrados de superficie, en la que se ha generado un área infantil de 164 metros cuadrados y un circuito biosaludable, incluyendo ajardinamiento, instalación de riego automático, mobiliario urbano, mejoras puntuales en la pavimentación existente y embellecimiento con pintura de los muros perimetrales.
Alveolos verdes
Esta obra, forma parte de un proyecto que incluye la puesta en valor de cinco espacios públicos de la ciudad, dentro de la línea EDUSI de ‘Generación de Alveolos Verdes’. Dos de ellos, este de La Navidad y otro en Santa Marta, están a punto de terminarse y se pondrán a disposición de los vecinos este mismo fin de semana. Los otros tres, comenzarán a continuación, la próxima semana.
El objetivo del proyecto general es la recualificación de zonas verdes para el uso social y turístico de los barrios y la propia ciudad, equipando y revalorizando el patrimonio natural existente o recuperando espacios para su reconversión en áreas ajardinadas de uso colectivo. Las cinco actuaciones cuentan con un presupuesto global de 800.000 euros y se refieren a: este espacio público de la barriada de La Navidad; la mejora de todo el entorno del parque de Santa Marta; la creación de un área infantil en la zona residencial del Parque Moret; la remodelación de la plaza de Las Oblatas, junto a Santuario de la Cinta; y el refuerzo del ajardinamiento en el nuevo espacio libre de la calle Vicente Ferrer, hacia la calle Alhelí.
Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Huelva en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.