El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha firmado hoy convenios de colaboración con los alcaldes de Ayamonte, Isla Cristina y Moguer, Natalia Santos, Jenaro Orta y Gustavo Cuéllar, respectivamente, para la integración de los servicios municipales de los tres municipios onubenses en el servicio Emergencias 112 Andalucía, con la presencia de la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, y la delegada del Gobierno en la provincia, Bella Verano.
La integración supone un “importante avance” en materia de seguridad para los vecinos de Ayamonte, Isla Cristina y Moguer, así como para los turistas y visitantes que acogen las tres localidades, especialmente durante los meses de verano, ya que se traduce en “una mejora en la respuesta y atención de las emergencias, así como en la transmisión de información y la atención a la ciudadanía”, a juicio de Sanz.
El convenio de integración de hoy beneficiará directamente a más de 65.000 personas, la suma de los vecinos de las tres poblaciones.
El consejero ha subrayado que el acuerdo que hoy se ratifica certifica “la apuesta por la seguridad de la ciudadanía que mantiene el Gobierno andaluz desde que llegamos al gobierno de la Junta hace ahora cuatro años, porque tenemos la convicción de que la suma de todos redunda siempre en la mejora de la vida de
los ciudadanos”.
“La cooperación y el trabajo conjunto entre administraciones para conseguir una sociedad más segura”, ha manifestado Sanz, “es también el reflejo de la apuesta constante que desde el Gobierno andaluz se hace por una gestión eficaz y eficiente del riesgo, por la cultura de la prevención y la mejora en los tiempos de
respuesta”.
Sanz ha destacado la apuesta constante del Ejecutivo andaluz con la mejora de la accesibilidad de los servicios de emergencia y con la seguridad de andaluces y visitantes y, por ello, ha anunciado que estará operativa la Red de Emergencias Digital de Andalucía este año. El consejero ha anunciado que ya está adjudicado el contrato de más de 27 millones de euros y se están produciendo las primeras reuniones de trabajo. La red de Emergencias Digital de Andalucía va a ser la red autonómica de seguridad y emergencias más extensa y con mayor cobertura de España y dará servicio no solo a 112 y Protección Civil, sino también a Infoca, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad, el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) o CETURSA.
Esta red incluye, además de las comunicaciones de voz, la localización en tiempo real de los usuarios, monitorización de constantes vitales ante incidencias de un interviniente caído, priorización y llamada de emergencias, interconexión con otras redes como las de Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía y
Guardia Civil, grabación de comunicaciones, etc.
Único número de emergencias integral en Europa
Emergencias 112 es un teléfono único para la gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en las actuaciones ante emergencias. Se trata de un instrumento de gestión puesto a disposición de todos los ciudadanos andaluces y visitantes para atender cualquier tipo de urgencia o emergencia a través de un número único y de uso común en toda Europa.
Disponible las 24 horas del día, se encarga de la gestión ordinaria de las emergencias (accidentes, incendios, asistencias sanitarias…), así como de las grandes emergencias como incendios forestales, accidentes de mercancías peligrosas o dispositivos especiales.
Tras la firma del convenio, la integración de los servicios municipales de Ayamonte, Isla Cristina y Moguer conlleva el acceso a la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), una herramienta que permite el acceso a las estadísticas de emergencia, la gestión y coordinación de las urgencias e incidencias desde una perspectiva integral. GEA aúna los procesos de prevención y planificación, la gestión operativa de la emergencia –incluida la movilización de recursos– y las actuaciones administrativas derivadas de una gran emergencia (por ejemplo, la gestión de daños o ayudas).
“La incorporación a la plataforma tecnológica del 112 supone una mejora vital y muy efectiva en la capacidad de respuesta, mayor fiabilidad y precisión en la información que se transmite y facilidad de la propia gestión, junto con un trabajo de análisis mucho más efectivo en la resolución de los avisos”, ha valorado el consejero.
El consejero también ha recordado las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz en materia de seguridad y protección civil. Durante los últimos cuatro años, la Junta ha otorgado un total de 229.988,74 euros en ayudas para las Agrupaciones en la provincia de Huelva, cifra que supone un incremento de más del 400 por ciento, respecto al anterior periodo, “lo que demuestra con hechos el firme compromiso de la Junta de Andalucía con esa apreciada labor altruista”.
En Huelva, hay 25 agrupaciones que aglutinan a casi 650 voluntarios (647) a los que la Junta de Andalucía ha destinado 69.223,99 euros en subvenciones solo en el pasado 2022, a través de dos líneas para sufragar formación, uniformidad, seguros o material para realizar labores de prevención y apoyo operativo en
emergencias.