13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Carnaval Colombino: Agrupaciones de Huelva, Punta y Valverde en la tercera noche de preliminares

La tercera función de preliminares arranca este lunes noche tras el parón técnico de ayer domingo donde en el Gran Teatro se dejaron de oír las coplas de carnaval. Cinco serán las agrupaciones de esta velada procedentes principalmente de Huelva capital a las que se sumarán dos murgas llegadas desde Punta Umbría y Valverde del Camino.

La primera de todas estas será la murga de Punta Umbría de la peña «Los Salterinos», que bajo el título de «To pa mi (Los interesaos)» llegan en calidad de debutantes en el Colombino. Ellos tienen letras de Juan de las Llagas Pereira y Antonio Álvarez Borrero, mientras que la música es cosa de Juan Pablo Pereira Vela, todos ellos ya veteranos en estas lindes del carnaval, siendo su primera actuación como grupo en 2020 en su propia localidad con  «Allí no hay quien viva», donde se hicieron el Segundo Premio del Carnaval de La Luz en la modalidad de Chirigota. Bienvenidos.

«La vieja verde» es el nombre de la comparsa que dirige Víctor Manuel Quintero Larrarte, a la que además pone música y colabora en la confección de las letras junto a su autor José Antonio Conde Santos «Nely». Se trata de una comparsa con sello propio que ya ha hecho su aparición por el Falla gaditano en esta edición. Su bagaje por el Colombino comienza allá por el Carnaval de 2013, alcanzado las finales del concurso en 2018 con «La canción perdida» y en 2019 con «El último dios», con un Tercer y Segundo Premio respectivamente, desde entonces el grupo no ha salido saltándose las dos ediciones posibles. Este esperado grupo se presenta por la peña «Dos Coloretes» de Huelva capital. Bien regresados.

Carnaval Colombino: Agrupaciones de Huelva, Punta y Valverde en la tercera noche de preliminares
El último Dios.

Antes del descanso pasará por escena la segunda de las tres murgas de la noche, en esta ocasión proveniente de la localidad de Valverde del Camino y de la mano de un viejo conocido de La Bombonera de la calle Vázquez López, como es su autor José Ángel Garrido Corralejo. La murga se presenta por la peña «Nos sigue picando» con el nombre de «FP» con la que debutará en este concurso. Bienvenidos.

El segundo bloque de la noche será mas corto que en las dos funciones anteriores y el podremos ver a tan solo dos agrupaciones, la primera de ellas será la comparsa de Huelva de la peña «Los Ciquitraque» que trae por nombre «Los desobedientes». Guillermo Cano García aporta la autoría de letras y musical, siendo en este último apartado coautor con Francisco Rodríguez Salas. El pasado año se presentaron con el título de «El Pregón» con una importante reestructuración del grupo que se iniciase en 2016 con «La última Frontera».

Carnaval Colombino: Agrupaciones de Huelva, Punta y Valverde en la tercera noche de preliminares
El pregón.

A continuación llegará desde la peña más señera de Huelva, la peña de «La Colombina» la murga «Nuestro retiro» para que el pregonero de este año José Manuel Avilés Maestre ha puesto música junto a Andrés Gómez González, siendo la autoría de las letras de José Antonio Martín Romero y David Andújar Bahamonde. En la edición pasada la murga de La Colombina estuvo representada por la agrupación «Yoquejé» alzándose con el Segundo Premio de la modalidad, en este año y después de una pandemia volveremos a ver a sus habituales titulares los que nos trajeron en 2020 «Una murga con mucha pluma» con la que se pondrá fin a esta tercera preliminar.

Sed buenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido