23 junio 2024
Registrarse / Unirse

Más de 37 toneladas de residuos domésticos rescatadas para el reciclaje en Huelva en 2022

El Ayuntamiento de Huelva ha recogido 37,23 toneladas de residuos domésticos durante el año 2022 con el Punto Limpio Móvil. Desde la puesta en marcha de este servicio municipal, en 2019, se ha incrementado en un 80,29% la cantidad recogida respecto al primer año completo de actividad cuando se alcanzaron las 20,65 toneladas.

En 2022, el contenedor gigante del Punto Limpio Móvil se ha ubicado en 39 enclaves de la ciudad. En cuanto a la tipología de residuos, destaca principalmente respecto al peso, el apartado relativo a pequeños electrodomésticos (20,25 toneladas), seguido de pilas y baterías (8,25 toneladas), además de ropa (2,27 toneladas).

Se comprueba de esta manera que se trata de un servicio plenamente consolidado en la ciudadanía y que, facilitando los medios adecuados, se incrementa la separación de residuos, que es el primer paso para poder reciclar. Con esta iniciativa los residuos domésticos de pequeño formato entran en el circuito de reciclado, evitando que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta el Punto Limpio, al estar situado a las puertas de sus casas.

Por otro lado, y respecto a la tipología de residuos, donde destaca el apartado de pequeños electrodomésticos, con el acopio de 20,25 toneladas de uno de los residuos que más se están generando y mayor impacto tienen sobre el medio ambiente y que suponen una gran carga y espacio en casa cuando ya no cumplen su función, pero que en un altísimo porcentaje, se pueden reutilizar, evitando la extracción de nuevas materias primas.

Próximas ubicaciones

Actualmente y tras su retirada para tareas de mantenimiento y limpieza el pasado 29 de enero, el servicio se retoma la próxima semana, estando previsto ubicar el contenedor del 6 al 12 de febrero en la barrida de Cardeñas.

La nueva planificación del servicio de recogida de residuos domésticos continua en la calle Villarrasa del 13 al 19 de febrero; del 20 al 26 de febrero estará a disposición de los ciudadanos en la calle Agustín Domínguez Belda, para terminar el mes, del 27 de febrero al 5 de marzo en la calle Joaquín de la Torre.

Del 6 al 12 de marzo se ubicará en la calle Gómez de Avellaneda; del 13 al 19 de marzo en Vasco Núñez de Balboa; del 20 al 26 de marzo en la avenida Nuevo Colombino, a la altura del acceso al IES José Caballero; y finalmente del 27 de marzo al 3 de abril, en la calle del Licenciado.

Un servicio pionero en los barrios

Con la puesta en marcha de este servicio municipal en mayo de 2018, por primera vez en la capital onubense, se conseguía acercar a los barrios un Punto Limpio, para brindar a los ciudadanos un cómodo servicio de recogida de residuos domésticos y facilitar su separación y posterior tratamiento, así como la gestión de restos no voluminosos.

El servicio funciona instalando cada semana, concretamente cada lunes, un vehículo contenedor gigante en una barriada de la ciudad, donde permanece hasta el siguiente domingo, fomentando la separación de residuos y evitando a los vecinos la necesidad de desplazarse a los puntos limpios fijos.

El Punto Limpio Móvil sigue una ruta establecida, recalando de manera itinerante en todas las barriadas de la ciudad. El servicio se presta en paradas identificadas en la vía pública, previa notificación a las diferentes Asociaciones de Vecinos para informar sobre las fechas en que está disponible y anunciando con antelación su ubicación a través de la web municipal y las redes sociales.

Cabe recordar que los residuos admitidos son teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos, lámparas, CD y DVD, Tóner, cartuchos de tinta, pilas y baterías, aerosoles, pinturas y barnices, latas, papel, ropa y calzado.

Asimismo, están disponible los dos puntos limpios con lo que cuenta el Ayuntamiento de Huelva en el Polígono Romeralejo y la Calle Joaquín Turina, donde se gestionan anualmente 564 toneladas de residuos, 3.725 litros de aceite y unos 500 fluorescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido