21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

‘Valle imaginario’: El Andévalo visto por 11 artistas, en ARCO

Por undécimo año consecutivo, la Diputación de Huelva estará presente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOMadrid con un stand propio. La feria se celebra del 22 al 26 de febrero en la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

Como ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García,  la dirección de la feria ha vuelto a seleccionar el proyecto expositivo presentado por el Área de Cultura de Diputación. Así en 2023 la Diputación de Huelva vuelve a la Feria de Arte Contemporáneo, de la mano de once artistas y el proyecto expositivo VALLE IMAGINARIO, comisariado por el colectivo Grafistas Onubenses (Lorenzo González, Ana Baldallo y Paco González).

El vicepresidente de la institución provincial ha señalado que la presencia de la Diputación de Huelva en ARCOMadrid “supone un hito cultural para nuestra provincia y viene a sumarse la estrategia que nos marcamos de estar presente en las más importantes ferias de cada sector, con el objetivo de promocionar los valores económicos de la provincia, como la asistencia a Fitur u otras. ARCOMadrid está considerado uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual, de ahí la importancia de nuestra presencia en esta Feria Internacional”.

El miércoles 22 de febrero, a las 12:00 del mediodía tendrá lugar la inauguración oficial del stand con una performance a cargo de los artistas y una nutrida representación de los principales actores del arte contemporáneo: autoridades, artistas, comisarios, coleccionistas, periodistas, galeristas, etc.

El proyecto expositivo ‘Valle Imaginario’

La comarca del Andévalo suele percibirse como un espacio entre espacios. Una zona limítrofe entre la sierra, la costa, las minas y Portugal. Este concepto inicialmente impreciso otorga una segunda lectura, que nos permite descubrir el Andévalo como una encrucijada que ha forjado su férrea semblanza gracias a la confluencia de los pueblos sobre un sustrato autóctono primigenio.

Valle Imaginario traduce este enriquecedor flujo de energía en creatividad. Inspirándonos en elementos míticos, iconográficos y perceptuales, retratamos un Andévalo reconocible e inédito, tamizado a través de la imaginación de once artistas de diversas disciplinas.

Grafistas Onubenses vertebra su propuesta como un sistema entrelazado de cinco piezas que recrean un paisaje envolvente y multisensorial, donde lo ancestral y la vanguardia tecnológica van de la mano.

La primera pieza se trata de una pintura mural o graffiti de gran formato, de los artistas muralistas Meri Merino  (Sevilla, 1995) y Pablo Gandasegui (Aljaraque, 1993), que funciona como contexto y nexo entre los distintos elementos presentados en el stand. Esta obra desarrolla una panorámica imaginativa del paisaje del Andévalo, en la que podemos observar especies naturales y accidentes geográficos autóctonos en confluencia con estructuras de origen humano, como dólmenes y molinos de viento.

El Andévalo mitológico está representado en la pieza Ídolo-Altar. Una Instalación compuesta por una escultura de mimbre de gran formato, inserta en una escenografía a modo de altar, creada con objetos reinterpretados y fabricados ex profeso. Obra de María Ojeda  (Sanlúcar del Guadiana, 1950), maestra de la cestería y una de las últimas artesanas del mimbre que quedan en el Andévalo  y Rafael Septién  (Huelva, 1998), pintor y artesano con gran conocimiento del arte sacro y el folklore del Andévalo. Representan del mito del lobisomi, (del portugués lobisomem, o el gallego lobishome) un ser fantástico ancestral presente en numerosas culturas y que suele identificarse con el mito del licántropo, leyenda del imaginario popular de los pueblos andevaleños.

Mastro es otra de las piezas que forman parte de este proyecto expositivo. Se trata de un objeto escultórico que combina volumen y pintura. Una reelaboración personal de un icono festivo conocido como mastro o pirulito, que aún pervive en algunos pueblos del Andévalo como Paymogo, El Almendro y Villanueva de los Castillejos. El mastro (del portugués, mástil) consiste en una estructura cilíndrica vertical engalanada con cintas y flores, erigido en un lugar emblemático para festejar el cambio de las estaciones. El artista al cargo de esta obra es el pintor e ilustrador Manuel Antonio Domínguez Gómez (Villablanca, 1976), cuya producción gráfica goza de amplio reconocimiento internacional.

Este proyecto, cuyas obras han sido especialmente creadas para la ocasión, cuenta con un  aroma y una música propios.

Lapso-Espacio Sonoro es la música inspirada en una seña identitaria de los pueblos del Andévalo como son los toques de flauta y tamboril que acompañan distintas danzas rituales, y que en cada pueblo cuentan con uno propio, algunos muy populares, como los toques de La Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre o Alosno.

Esta reelaboración del sonido andevaleño es una obra conjunta de dos artífices de la música onubense: Rafael Septién que además de artista plástico desarrolla una carrera musical de notable raigambre folclórica; y Pirámida (Rocío Fernández, Huelva, 1985), una de las compositoras de música electrónica más relevantes del panorama andaluz contemporáneo. El arte final se presenta como un nuevo toque, único en sí mismo pero férreamente vinculado a sus predecesores, remezclado y masterizado digitalmente.

Esta composición musical se enlaza a una interfaz generativa que vincula las variables climáticas y geográficas de la comarca con la progresión sonora de dicha pieza, creando un flujo sonoro en constante transformación. Dicha obra ha sido ideada por el reconocido artista audiovisual IchbinMupi (Ricardo Márquez Pérez, Huelva 1996)

El Aroma del Andévalo es la cuarta pieza, que elogia la riqueza botánica de la comarca e invita a sumergirnos en una nueva dimensión de este viaje sensorial por la comarca. El equipo compuesto por Nomad Garden (equipo multidisciplinar formado por Salas Medonza Muro (Huesca, 1978), Sergio Rodríguez Estévez (Villablanca, 1978) y Francisco Pazos García (Huelva, 1980)) y Adriano Jiménez(Sevilla, 1994). Un perfume natural exclusivo, extraído a partir de especies aromáticas autóctonas que puede ser inhalado a partir de una pieza difusora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido