Aunque en toda economía doméstica la previsión debe estar presente, no quedan dudas de que en algunas ocasiones cualquier ayuda extra es bienvenida. Los préstamos personales se han convertido en una de las mejores maneras de poder solventar situaciones financieras específicas en un momento dado, y saber dónde encontrar el mejor préstamo es toda una necesidad.
También es preciso afirmar que con la llegada de muchas empresas del sector, la cantidad de préstamos posibles es indudablemente grande, lo que en lugar de solucionar, aumenta el problema, puesto que ahora hay más sitios que visitar, más empresas que comparar, más información que revisar, y toda comparación puede tomar días si se quieren hacer bien las cosas.
Los comparadores de préstamos al rescate
Ahorrar tiempo, revisar todo en un mismo lugar y poder encontrar el préstamo ideal para cada persona de forma fácil. Es la propuesta de comparadores de préstamos y de servicios financieros online, como Compara Guru, a través de los cuales todos los usuarios pueden encontrar información relevante para sus necesidades:
- Entidades confiables: que no todas lo son, aunque cueste creerlo a estas alturas. Revisar préstamos ofrecidos solo por entidades autorizadas, fiables y con buenas reseñas por parte de los usuarios, brindará mucha tranquilidad.
- El préstamo ideal: en pasos tan sencillos como describir la necesidad -importe, fecha, interés-, se podrá elegir entre distintos proveedores la alternativa que más se acerca a lo que al usuario le pueda interesar.
- Distintos tipos: no hay un único tipo de préstamo personal. Puede ser que se requiera un préstamo con ASNEF, un préstamo sin aval, un mini crédito sin rechazos; cada uno tiene su lugar, sus ventajas y características. Cada uno se puede comparar y elegir en su correspondiente apartado.
Recomendaciones para solicitar préstamos online
Así como hay soluciones para comparar entre distintas entidades y productos financieros, en términos de financiación también resulta indispensable conocer cuáles son las buenas prácticas para tener éxito, ya que al hablar de dinero y de deudas, cualquier buen consejo se agradece.
- Determinar usos y límites: muchas entidades financieras no colocan límites en cuanto al uso posible de los fondos. Eso no quiere decir que se deban usar para todo. Y es algo que debe delimitar el usuario antes de la solicitud, para que no ponga en riesgo la devolución de los mismos y para no desaprovechar la oportunidad de tener más capital disponible.
- Establecer un importe óptimo: antes de solicitar un préstamo también es necesario saber cuál será la cantidad. No es recomendable pedir de más si no hace falta -se ahorran intereses- y es menos recomendable pedir lo justo, ya que podría ser insuficiente y, por ende, inutilizable para lo que realmente se quería.
- Ser un cliente ideal: todas las entidades financieras tienen perfiles de riesgo crediticio para sus usuarios. Lo ideal es mantener ese perfil lo más positivo posible, y es tan fácil como devolver los préstamos en tiempo y forma adecuados -o incluso antes, si es posible amortizar sin ninguna penalización-. De esa manera, no solo se tendrán siempre las puertas abiertas para nuevas solicitudes, sino que en próximas oportunidades las tasas de interés pueden ser más bajas, los importes más altos o los plazos para devolución mucho más holgados.
- Entidades fiables, siempre: dentro de los préstamos rápidos hay muchas empresas, pero no todas guardan la misma fiabilidad. Al tratarse de dinero, de deudas, de datos personales y bancarios, aunque prime la urgencia, nunca es buena opción acudir a entidades que no se encuentren entre las más confiables del mercado. Allí, los comparadores online también pueden ser un interesante recurso.
La necesidad de financiación puede estar presente tanto para aprovechar una oportunidad de un descuento, dar un anticipo para un negocio imperdible o solventar una emergencia médica, por ejemplo. Aun así, antes de tomar cualquier decisión es necesario sopesar cada una de las características que la definen, para así reconocer dónde realmente está una oportunidad con buena relación de ganar-ganar.