Después de 3 años sin poder realizar el evento, la Finca Contrabando, en Sanlúcar de Guadiana, ha servido de escenario de la presentación del Festival que lleva ese nombre, organizado por los Ayuntamiento de esa localidad onubense y la portuguesa de Alcoutim. Un evento que viene a rendir homenaje a la memoria colectiva, recreando un período basado en la década de 1940 y que se llevará próximamente a la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la Feria Turística más importante del país luso.
Según se anunció en el transcurso del acto que contó con la presencia del alcalde de Sanlúcar de Guadiana, José María Pérez, y el responsable de Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Alcoutim, Julio Cardoso, los días 24,25 y 26 marzo se celebrará este evento de carácter internacional por el que han pasado en su última edición más de 20.000 personas.
En lo que a la programación se refiere, el Festival del Contrabando continuará con su línea de programación de ediciones anteriores, una fusión entre tradiciones, con la participación de: Ranchos Folclóricos de la Conceição de Faro y Azinhal (Castro Marim), grupo de canto Alentejano como Ganh Castes de Castro Verde, los Chocalheiros de Vila Verde de Ficalho, espectáculo flamenco con la Compañía Laura Guastini de Sevilla, desde el Algarve Sofía Pimentão con un espectáculo de marionetas inspirado en los pasillos del Algarve AI Xico Ai Xica. Varios grupos de música callejera animarán los tres días del evento, con la participación de Grupeto do Coreto, Charanga Os Potatas, Os Volta y media, entre otros.
El sábado por la noche el grupo español Deabru Beltzak del País Vasco irrumpirá las calles de Vila de Alcoutim a primera hora de la noche con un espectáculo de percusión y fuego.
El teatro callejero y el nuevo circo invadirán las calles de ambas ciudades, con actuaciones de artistas de empresas de diferentes partes del mundo, con Anita Berolami, de Suiza, Shiva Grings, de Alemania, Teatro Só, de Portugal, Compañía Aquiles y Penelope, de Chile, Brunitus y Compañia El Fedito, de Argentina, Alessandro Vallin, de Italia, entre muchas otras propuestas.
Sobre el Festival del Contrabando
Este festival transfronterizo rinde homenaje a las gentes de la frontera y, por otro, de las artes y la cultura que caracterizan a toda una época y a esta zona fronteriza. El paisaje fronterizo que, en aquella época, desafiaba a los temerarios porteadores de mercaduría, ahora es escenario de varios proyectos culturales que transmiten a las poblaciones de Sanlúcar de Guadiana y Alcautim y a sus visitantes una completa oferta cultural.
Durante tres días, se instalar un puente peatonal sobre el río, permitiendo cruzar fácilmente a un lado y a otro y disfrutar de la actividades culturales y artísticas programadas a ambos lados de la frontera, así como de un mercado de época de carácter gastronómico, talleres de artesanía y animación, etc.