22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

Huelva ya cuenta con 5 gasolineras de Cepsa con paneles solares

Cepsa dispone en Andalucía de 80 estaciones de servicio con paneles fotovoltaicos que abastecen con energía renovable sus establecimientos, lo que supone más del 30% de las estaciones de la compañía en esta región. En la provincia de Huelva ya cuentan con estas instalaciones las estaciones que Cepsa tiene en La Nava, Alosno, Almonte y en ambos sentidos de la A49 a la altura de Trigueros, un total de 5, número que irá incrementándose.

Se trata de un proyecto desarrollado junto a Redexis, que se encarga de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de estos paneles. De esta forma, ambas compañías avanzan de forma significativa en la creación de la primera red global de energía fotovoltaica en estaciones de servicio en Europa.

La transformación completa de las estaciones de servicio de Cepsa ha supuesto hasta el momento la instalación de 12.000 paneles fotovoltaicos de alta tecnología en España y Portugal, con una capacidad de producción de 10.000 MWh/año, el equivalente al consumo anual de energía de 4000 viviendas. La instalación de estos paneles evita la emisión anual de 3500 toneladas de CO2, lo que equivale a la plantación de 1700 árboles, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (energía asequible y no contaminante) y 13 (acción por el clima).

Estos paneles abastecen las estaciones de servicio de Cepsa durante el día, mientras que el excedente se vierte en la red de distribución, optimizando así la eficiencia energética global de las instalaciones y permitiendo que el 100% de la red de estaciones de servicio consuma electricidad de origen renovable.

En palabras de Pierre-Yves Sachet, director de Mobility & New Commerce de Cepsa: “Continuamos avanzando en la transformación de nuestra red con el objetivo de acelerar la transición energética y convertirnos en líderes de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal. Queremos ofrecer a nuestros clientes diferentes soluciones para la movilidad sostenible, a la vez que una grata y completa experiencia en nuestras estaciones de servicio, que estamos convirtiendo en espacios de servicios de multimovilidad y ultraconveniencia”.

Por su parte, Javier Migoya, director de Expansión de Redexis, ha destacado: “En Redexis seguimos avanzando en nuestro compromiso con la eficiencia energética, dando soluciones renovables a todos los clientes y ayudándoles en sus objetivos de mejora de la calidad medioambiental y la transformación energética, como es el caso de Cepsa, un socio de referencia y un líder de la movilidad en España.

Espacios de multimovilidad

La apuesta por esta transformación de su red de estaciones servicio, se enmarca dentro de la estrategia 2030 de Cepsa, ‘Positive Motion’, mediante la que la compañía aspira a ser un referente de la transición energética y trabaja para convertirse en esta década en líder de la movilidad y la energía sostenibles en el mercado ibérico.

Además de la instalación de los paneles fotovoltaicos, Cepsa está transformando sus más de 1800 estaciones de servicio, incluyendo las 259 de Andalucía, situadas en localizaciones estratégicas, tanto en zonas urbanas como en los principales corredores y nudos de transporte, en espacios de multimovilidad. Estas instalaciones, que se están digitalizando, ofrecerán una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración, así como diferentes soluciones energéticas.

Soluciones energéticas renovables para la movilidad

Redexis anunció en 2022 su Plan estratégico ‘Energía26’, que conlleva una inversión superior a los 1.000 millones de euros en cinco años (22-26) y que se enfoca en intensificar su crecimiento en el despliegue de infraestructuras sostenibles y de transición energética, así como en apoyar la transformación del sector en materia de sostenibilidad y eficiencia.

En relación con la eficiencia energética, donde se incluye el autoconsumo solar, Redexis aspira a desarrollar 190MWh de autoconsumo solar enfocado al segmento B2B para 2026.

Además, ofrece soluciones de gas natural vehicular (GNV), contribuyendo así a la movilidad sostenible y al respeto por el medioambiente. Redexis cuenta ya con 27 gasineras tanto de GNL como de GNC, y el objetivo de Energía26 es expandir la red a 60 gasineras enfocándose en el GNL para flotas de transporte a larga distancia y en el GNC como solución para flotas de servicios.

Sobre Cepsa

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050.

Sobre Redexis

Redexis es una compañía de infraestructuras energéticas que cuenta con un modelo de negocio sostenible y responsable con el entorno, comprometida con la transición energética y el desarrollo económico. La compañía se centra en la operación y mantenimiento de redes de transporte y distribución de gas natural y GLP, así como en la eficiencia energética, movilidad y en el desarrollo de proyectos de gases renovables como el biometano o de hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización y a cumplir con los objetivos de la economía circular.

La empresa mantiene un sólido y continuado plan de expansión con cerca de 1.500 millones de euros invertidos desde 2010 y trabaja siempre con el objetivo de crear constante valor en las comunidades donde está presente, con 350 puestos de trabajo directos y cerca de 3.000 indirectos. En 2022, el Índice de Sostenibilidad e Infraestructuras GRESB le otorgó la mención “Líder de Sector” manteniendo la máxima calificación de cinco estrellas en materia ESG (Environmental, Social and Governance), consiguiendo un total de 95 puntos sobre 100; y obtuvo el resultado de “Advanced” en el rating de Sostenibilidad y RSC de Moody’s ESG Solutions.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido