El próximo 26 de abril es la fecha elegida por el onubense Juan Bautista Gil para intentar batir el récord Guinness cortando jamón. La cita tendrá lugar a partir de las 11.00 horas, en la plaza Doce de Octubre Huelva capital, y el reto es mayúsculo: más de 72 horas 13 minutos y ocho segundos cortando jamón.
Una insólita hazaña con tintes solidarios para la que el galardonado cortador ya se encuentra preparándose tanto psicológica como físicamente, tal y como contara a HuelvaYa en una entrevista publicada el pasado 11 de diciembre de 2022. Así, para el reto físico ya ha llevado a cabo junto a su mujer un plan de nutrición que ya le ha hecho perder 30 kilos.
La venta de todo el jamón que se corte será destinada a los comedores sociales Virgen de la Cinta y Barriada del Matadero, en Huelva capital, así como a las asociaciones Médula-Te y Dolmen Animal.
La estrategia para superar el Guinness
Desde febrero de 2015 el récord lo tiene un cortador de jamón valenciano, Noé Bonilla. Para realizarlo utilizó 48 piezas de jamón y unos 148 kilos de este producto. Cantidad que Juan Bautista Gil también deberá superar ante los jueces del Guinness.
Su estrategia consistirá en hacer tandas de seis horas cortando jamón alternadas con media hora de descanso y/o sueño, ya que el reglamento permite estos descansos de cinco minutos por cada hora que el retador puede acomodar a su gusto.
«Lo más difícil va a ser mantenerse despierto y ahí el factor psicológico es clave». Por ello se ha propuesto no ensayar la prueba completa. «Si no sale en el entrenamiento el factor psicológico puede ser determinante y un lastre para llevarlo a cabo. Es mejor afrontarlo cuando toque», señala.