El colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Marismas del Odiel ha finalizado la semana dedicada a las emociones con la fiesta de Carnaval. En los últimos días, los distintos ciclos del centro ha trabajado las emociones a nivel de aula con diversos materiales: cuentos, películas y canciones poniendo el broche de oro con una fiesta de disfraces.
Como ha explicado la directora de CEIP, Eva Martín, “uno de los retos de nuestro centro es acompañar a los menores en la gestión de sus emociones para contribuir a su bienestar emocional y desarrollo personal”. Con este fin, en el ámbito del entorno escolar, los docentes han apostado por la alfabetización emocional, es decir, mostrar a sus alumnos cuáles son las emociones básicas y para qué sirven. “Son pasos esenciales para, a continuación, ayudarles a identificarlas, a ponerles nombre”, ha destacado Martín, ya que “solo siendo consciente de las emociones será posible expresarlas, aceptarlas y actuar en consecuencia”.
Unas materia que, cada vez, se antojan más necesarias y esenciales para el bienestar y la salud mental de los pequeños. En este sentido, en clase se ha trabajado con seis emociones básicas, presentes en los seres humanos que, como explica Maialén Marín, directora de ‘El parque de las emociones’ se pueden agrupar bajo la frase ‘Te amas’:
T: Tristeza
E: Enfado
A: Alegría
M: Miedo
A: Asco
S: Sorpresa
Una iniciativa que ha servido para fomentar la convivencia y los hábitos sociales saludables entre alumnos y docentes y que ha permitido disfrutar de unas jornadas de diversión en un magnífico ambiente de convivencia.