El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, junto con la presidenta de la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco, Cristina Heeren; y la directora artística de esta entidad, Alexandra Hoffer, han presentado este martes en Sevilla el proyecto conjunto ‘Jamón de Jabugo y Flamenco. Tesoros y Patrimonio de Andalucía’. El acto ha contado, también, con la presencia de la teniente de alcalde de Distrito Triana-Los Remedios, Encarnación Aguilar.
Se trata de un espectáculo único que tendrá lugar el próximo sábado, 11 de marzo, en el patio de las bodegas de Sánchez Romero Carvajal en Jabugo, un espacio centenario y cargado de historia y tradición que la empresa ha cedido para la ocasión.
Esta propuesta cultural muestra la estrecha relación del jamón de Jabugo con la cultura de Andalucía a través de un espectáculo que tiene al flamenco como protagonista. De esta forma, dos de los símbolos principales de la identidad andaluza, el jamón y el flamenco, se funden en una propuesta única.
El alcalde de Jabugo Gilberto Domínguez, ha explicado que “este espectáculo se enmarca dentro de la programación que está desarrollando el Ayuntamiento como Ciudad Gastronómica Española 2023 y tiene como objetivo conseguir que el jamón de Jabugo sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y lo queremos hacer de la mano del flamenco y del arte por ser otro de los símbolos de Andalucía”. Asimismo, ha subrayado el “privilegio que supone hacer este espectáculo junto a Cristina Heeren, que nos hace comenzar este gran proyecto de vincular el jamón y el flamenco con los mejores mimbres”.
El espectáculo, que dará comienzo a las 19:30 horas, cuenta con un elenco de primer nivel formado por los artistas Antonio Molina “El Choro” y Carmen Young, al baile; Jesús Corbacho y Manuel Pajares, al cante, y David Caro, a la Guitarra.
Cristina Heeren se ha mostrado “muy contenta por colaborar en este proyecto” y ha incidido en la “calidad” de este espectáculo del que podrán disfrutar todos los asistentes. Por su parte, Alexandra Hoffer, ha señalado lo interesante que le he resultado “la unión entre dos patrimonios de Andalucía que son su mejor carta de presentación al mundo, además de poder enfocar el espectáculo poniendo en valor la gran importancia que tiene el flamenco en Huelva, donde hay una identidad propia a través del fandango”.