28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Las caídas en altura son la segunda forma más frecuente de accidente laboral

El director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, Luis Roda, acompañado por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Alberto Santana, y el director provincial de Asepeyo en Huelva, Javier Fernández, han inaugurado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, CPRL, una jornada técnica sobre “caídas en altura” dirigida a 80 técnicos de prevención y de servicios de prevención propios de las empresas. Este seminario se encuadra en el Plan Formativo para la Prevención del CPRL y que según Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, recoge en su artículo 19 el deber de las empresas en garantizar que cada trabajador reciba formación teórica y práctica.

De este modo, en la apertura de la jornada, el director general de la Junta ha manifestado “el gran acierto de estas sesiones formativas dirigidas fundamentalmente a trabajadores, que son quienes sufren estos accidentes desde el punto de vista profesional y traumático-emocional, aportándoles conductas seguras. Tampoco podemos olvidar el papel fundamental y responsabilidad última de las empresas, que son las que han de velar por el cumplimiento de las normas preventivas de seguridad y salud laboral.”

“Atendiendo a nuestro deber de sensibilizar a las empresas -prosigue Roda-, son a ellas a las que debemos ofrecer un soporte informativo y formativo a partir de las últimas investigaciones y recomendaciones, en esta ocasión centrándonos en los “trabajos en altura” como me gusta denominar, sirviendo de buenas prácticas las conclusiones, estudios y los datos obtenidos sobre accidentes por caída a distinto nivel realizados por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y el propio Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva.”

Según ha detallado Luis Roda, “las caídas son la segunda forma de accidente y entre ellas, las caídas a distinto nivel son las que producen accidentes de mayor gravedad. En la secuencia de registros se observa una disminución de casos en 2022 respecto a los años anteriores pero en el conjunto andaluz suponen un 17% de las causas de siniestralidad laboral, motivo por el que abordamos en esta jornada todas aquellas causas y alternativas preventivas que pueden emplearse para minimizar los riesgos”, añade el director general.

Por su parte, Alberto Santana ha señalado que “atendiendo a estos datos de siniestralidad, la finalidad de esta jornada se centra en visibilizar el problema. Las caídas en altura siguen siendo fuente de los accidentes graves y más importantes, y en casos desafortunados, de accidentes mortales, lo que ha llegado a la Consejería de Empleo a diseñar campañas la ala correcta utilización e instalación de las líneas de vida, para trabajos en cubiertas, pozos o lucernarios, pero aun así se siguen produciendo a diario siniestros que podían ser evitables. Estamos en la era de lo tecnológico y lo virtual, contamos con multitud de medios y todos estos medios han de ponerse al servicio de la prevención para evitar accidentes”.

“Entre los principales retos que las empresas tienen en la actualidad, se pretende fomentar la cultura preventiva como un nuevo modelo de organización que mejore los procedimientos en materia de prevención de riesgos laborales, como factor clave y determinante de la reducción de la siniestralidad y la consecución de lugares de trabajo más seguros y saludables”, asegura el delegado de Empleo.

Simulaciones virtuales

Además de la exposición teórica sobre los equipos existentes para la correcta ejecución de los trabajos en altura, la jornada ha contado con una segunda parte de carácter práctico, donde se han mostrado las diferentes técnicas de identificación de riesgos contando con la colaboración de Asepeyo y la presentación de simuladores del uso de dron con los que evaluar el estado de superficies en altura, tejados y la profundad de pozos o galerías así como otro tipo de equipos y simuladores basados en la realidad virtual.

En este sentido, los técnicos asistentes han podido conocer algunas experiencias inmersivas para la prevención de accidentes laborales para trabajos en altura. Las simulaciones virtuales ponen al usuario en una situación real. El contexto de riesgo de caída de altura obliga al usuario a tomar medidas preventivas para asegurar su bienestar durante la reparación. Otra actividad presentada permite que el usuario viva todo un abanico de situaciones de riesgo en trabajos de construcción. La simulación virtual sirve para concienciar sobre la amplia variedad de procesos que se dan en una obra de construcción con los consiguientes riesgos que pueden suponer.

CPRL de Huelva

El CPRL de Huelva, ubicado en la carretera Huelva-San Juan del Puerto, está adscrito a la Consejería de Empleo para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores; la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia; y la gestión de las ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales. También colabora en la vigilancia y control de cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, aportando asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, si es necesario, a los órganos judiciales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido