14 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

‘Los reyes del mundo’ de Laura Moya clausura este sábado el Wofest

La proyección de la película ‘Los reyes del mundo’, dirigida por la colombiana Laura Mora, y que fue la ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián en 2022, pondrá este sábado a las 20.00 horas el broche de oro a la octava edición de WofestHuelva.

La cinta recoge una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia, en la que cinco chicos de la calle de Medellín emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Graduada en Dirección de Cine por la Universidad RMIT de Melbourne, Laura Mora es también directora del largometraje ‘Matar a Jesús’, que fue estrenado en el Festival de Cine de Toronto y en el de San Sebastián en 2017, donde fue merecedora de la mención especial en la sección de Nuevos directores, premio Eroski y premio Signis de la crítica. También ha dirigido series para Netflix como ‘Frontera verde’ o ‘El robo del siglo’.

Antes, a las 18:00 h, los cortometrajes volverán a ser los grandes protagonistas en el Gran Teatro con la sesión dedicada a proyectar los trabajos presentados al concurso ‘Made in Huelva’, el certamen de cortos dirigidos por realizadoras onubenses, que vivan en Huelva, o que se hayan rodado en la provincia. Las realizadoras Edith Fernández y Lucía Espinosa, Inmaculada Vázquez González, Luichi Macías y Natalia Escaño son las finalistas de esta edición del concurso, con el que WofestHuelva pretende potenciar y promover el talento de las mujeres directoras, guionistas y realizadoras.

Tras las proyecciones, se procederá a la entrega de premios, tanto del que concede el jurado oficial del certamen -formado por la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Susana Duque, la periodista y escritora Mari Paz Díaz Domínguez y Alfonso Díaz, productor y distribuidor de LINE UP – Film Agency- como del que otorga el público asistente con sus votaciones.

Las entradas para ver ambas sesiones tienen un precio de 2,50 euros cada una y están disponibles online en la web https://entradas.huelva.es/ y de forma presencial en la taquilla del Gran Teatro por la tarde una hora antes del inicio de la sesión.

Viernes con los documentales y el cine independiente como protagonistas

La jornada de hoy viernes ha contado con una intensa agenda, que comenzó por la mañana en la Universidad de Huelva, donde se proyectó para estudiantes de centros de secundaria el premiado documental dirigido por Laura Hojman ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’. La cinta se centra en la figura de esta escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, y cuyas obras vieron la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.

El acto contó con la presencia de la directora del documental, quien mantuvo un coloquio posterior con los asistentes junto a la directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Rosa García. Hojman resaltó que, en su opinión, la historia de María Lejárraga es “el ejemplo de la invisibilización que ha caído sobre las mujeres” y que, a través de su voz, ella quiso hablar “de esa historia de las mujeres que ha quedado sepultada injustamente”.

Rosa García quiso destacar además la importancia del arte para conseguir “crear conciencia” ya que “si hoy estamos hablando de todo esto, y el caso de María Lejárraga nos hace pensar, es porque otra mujer artista, como es Laura, ha hecho una obra de arte que consigue llegar a la emoción de la gente y despertar conciencias”.

Ya por la tarde, los onubenses pudieron disfrutar con el trabajo de una realizadora de la tierra, Inés Romero, co-directora junto a Pablo Coca del documental ‘Generación Jarcha’, que se estrenaba a nivel internacional. Tras la proyección, los asistentes -entre ellos varios antiguos componentes del grupo- pudieron disfrutar de un entrañable encuentro con los directores, en el que Inés Romero insistió en la idea de que éste es un documental “de la memoria” de toda una época y que refleja cómo el grupo consiguió verbalizar lo que muchas personas sentían en aquellos momentos y que era, fundamentalmente, “la búsqueda de ese espacio para Andalucía”.

También consideró que, en este trabajo documental, han juntado “la mirada de dentro, de la persona que ha sido integrante del grupo y que, por tanto, tiene unos sentimientos acerca del mismo, con la externa que aportaba Pablo, con lo que creo que queda redondo desde el punto de vista de contar la historia de Jarcha”.

Pablo Coca subrayó que se planteó hacer este documental al considerar que “existía una banda sonora que había que contar de la historia contemporánea de Andalucía desde el tardofranquismo hasta ahora y que ésta era Jarcha”. En su opinión, los componentes de este grupo fueron, además de los cronistas de la historia andaluza, “esa gente que intentó buscar un lugar digno para esta tierra en el mundo y que nos enseñó a ser andaluces y andaluzas, que no es otra cosa que poder mirar a otros pueblos cara a cara, sin complejos”.

Tras la proyección de este documental, le tocó el turno al cine independiente, al que Wofest presta especial atención este año. A las 20 h se proyectó la cinta ‘Ramona’, ópera prima de Andrea Bagney y en el que la cantante Lourdes Hernández debuta como actriz. Antes de la película, se proyectó un breve video de presentación de su directora, quien no ha podido estar presente en la muestra.

A las 22:00 se puso fin a la jornada con la proyección del aclamado primer largometraje de la directora británica Charlotte Wells. Se trata del film ‘Aftersun’, con el que la realizadora ha logrado premios como el Bafta al mejor debut de una director/a británico/a o siete galardones en los Premios del Cine Independiente Británico, entre otros muchos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido