21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Moguer inaugura la exposición bibliográfica ‘La familia Montoto’

La extraordinaria colección familiar de libros, cartas, fotografías y manuscritos de la sevillana familia Montoto, cuyo principal exponente es el extraordinario bibliófilo, abogado y escritor, Luís Montoto Rautenstrauch, se inauguró este jueves en la casa-museo del Nobel moguereño donde se muestra un material de extraordinario interés que pone en relación a varios de sus miembros con importantes personalidades intelectuales andaluzas, entre ellas, el Nobel J. Ramón Jiménez.

El bisnieto de Luis Montoto, Juan de Dios Montoto Sarriá, presentó la valiosa colección bibliográfica cuyo documento más antiguo data de 1597.

La concejala de Cultura Eva Rodríguez asistió al acto y felicitó al responsable de la muestra por el magnífico trabajo de recopilación y exposición de este importante legado documental que es todo un lujo poder visitar estos días en Moguer.

Luis Montoto Rautenstrauch, nacido en Sevilla en 1851, fue un abogado, periodista y escritor que tuvo una dilatada actividad creativa, incrementada con la relación que mantuvo con las élites intelectuales andaluzas, por su pertenencia a instituciones como la Academia de la Lengua Española, la Academia de Buenas Letras, el Ateneo de Sevilla…, posibilitando al también poeta del libro “Historia de muchos Juanes” poseer una variada colección de cartas, manuscritos y libros dedicados de los mejores autores de su tiempo.

Dueño de una impresionante biblioteca, heredada de su tío abuelo el canónigo Luis López-Vigil y Pando, y aumentada por su padre, el también escritor José María Montoto López-Vigil, Luis Montoto la acrecienta como un auténtico bibliófilo. La biblioteca llegará a su apogeo cuando la mejore su hijo Santiago Montoto de Sedas (Sevilla 1890 – 1973). Este historiador de referencia para todo lo sevillano, produce una importante obra de investigación que lo pone en contacto con autores de amplio espectro.

Hoy, parte de este archivo sevillano pertenece a los hermanos Montoto de Sarriá, como nietos y herederos de Cástor Montoto de Sedas, hermano de Santiago. El material que se muestra es una pequeña parte de una importantísima totalidad (gran parte de ella donada al Rectorado de la Universidad de Sevilla), que incluiría correspondencia de: una santa, un beato, un venerable, un papa, siete cardenales, seis arzobispos, siete obispos, … un presidente del gobierno, dos presidentes del consejo de ministros, varios ministros y diez alcaldes de Sevilla,… una Reina Madre, Infantes de España, tres duques, siete marqueses, dieciocho condes y un barón,… Hemos querido limitar la selección a los poetas andaluces, teniendo en cuenta el marco expositivo.

Ve la luz, por primera vez, una parte de la vasta colección de cartas, dedicatorias, postales, fotografías y libros de grandes poetas y personalidades andaluzas. Van, principalmente, dirigidas a Luis Montoto Rautenstrauch y su hijo Santiago Montoto de Sedas. Una selección con documentos originales -mostramos aquí a más de 30 autores-, de Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Manuel Machado, entre otros. Se expone asimismo el documento más antiguo conservado en la colección, del año 1597.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido