La presidenta de la Asociación internacional para la colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), Teófila Martínez, ha destacado hoy las enormes posibilidades de revolucionar la ciudad de Huelva que presenta el plan especial de integración Puerto-Ciudad que está desarrollando el Puerto de Huelva, para el cual “necesitamos generar confianza en los inversores e ir de la mano todas las administraciones junto a los agentes sociales y económicos para que actores potentes vengan a Huelva a invertir”.
La ex alcaldesa de Cádiz y actual presidenta del Puerto de la Bahía de Cádiz, explicó en el foro Dialogando desarrollado en las Cocheras del Puerto, ante técnicos portuarios, representantes institucionales y de la sociedad civil onubense, que es fundamental que la integración que se vaya a hacer en Huelva “esté muy bien medida y que nadie venga a cambiarlo en dos o tres años, sino que haya un esquema básico de integración Puerto-Ciudad que sea portuario pero también cultural, social y económico”.
En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, recordó que la restauración del Muelle de Levante “va a cambiar la imagen de Huelva en el mundo, como un enorme espacio con terminal de cruceros, un Museo de América, una marina deportiva, una gran explanada con parking subterráneo y un carril soterrado por el que circule el tráfico rodado”.
Miranda se manifestó “orgullosa y encantada de poder aprender de una presidenta portuaria que ha sido durante 20 años una de las alcaldesas más votadas de España”, y resaltó que es vital “que vengan las empresas a este proyecto de Huelva porque así se generará riqueza, empleo, oportunidades, zonas de ocio, cultura y deporte, por lo que Huelva podrá aprovechar toda la riqueza de su frente portuario”.
Teófila Martínez ha acudido a la cita de ‘Dialogando’ para mostrar el trabajo que desarrolla RETE a nivel internacional, como asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de promover y facilitar el diálogo y la convivencia entre puertos y ciudades, en aras de mejorar las actividades de los puertos y la calidad de vida de las ciudades portuarias y de su entorno territorial, económico, social o cultural.
A este respectó, Teófila Martínez valoró que “Huelva es un ejemplo importante que utilizamos en las peticiones que nos hacen desde Argentina, Uruguay o Paraguay como soluciones de integración, especialmente para sus ciudades fluviales del cono sur”, dijo la presidenta de RETE, entidad referente en el sistema portuario internacional con 22 años de vida y gran crecimiento en Europa y Latinoamericana, que cuenta con expertos de diversos países que analizan modelos de integración por todo el mundo.
Teófila Martínez y ejemplos de conexión con Cádiz
Teófila Martínez citó como ejemplos de integración para Huelva algunos puertos y sus ciudades: “En Bilbao había una complejidad similar o mayor a la de Huelva, porque había también industria pesada, pero ahora los ciudadanos disfrutan de sus dos márgenes, mientras que aquí se podrá disfrutar de tener en frente un Parque Natural”.
De igual manera, Teófila Martínez mencionó a Málaga como otro modelo de éxito “al que le quedan todavía por solucionar algunos aspectos pero cuyo Muelle 1 se va a parecer un poco a lo que será el Muelle de Levante, con la ventaja de que en Huelva ya se han hecho elementos muy importantes como el Paseo de la Ría o la nueva avenida Francisco Montenegro, por lo que van a ser fundamentales los próximos cuatro años para el desarrollo de toda esta integración y sus elementos dinamizadores de la vida”.
Como reconocida política de dilatada trayectoria, especialmente en Cádiz donde fue alcaldesa, además de presidenta del PP andaluz, parlamentaria andaluza, diputada del Congreso y senadora, la presencia de Teófila Martínez despertó interés respecto a su opinión sobre las conexiones marítimas o terrestres Huelva-Cádiz. Teófila Martínez aseguró que “no es una utopía que en el medio plazo hubiera catamaranes rápidos que unieran ambas provincias y, al igual que hubo unos primeros catamaranes Cádiz-Rota, aunque quizás al principio tendrían un enfoque turístico hasta llegar a convertirse en un medio de transporte con servicios ordinarios y permanentes”.
Los asistentes al foro le cuestionaron igualmente por la posibilidad de unir ambas provincias por carretera, y la presidenta de RETE consideró que “es cierto que se está tardando mucho en hacer el nuevo puente de la SE-40 pero, una vez se pueda contar