13 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

La Junta licita las obras de ampliación y reforma del centro de Salud de Ayamonte

La Junta de Andalucía, a través del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha licitado las obras de ampliación y reforma del centro de salud del municipio onubense de Ayamonte, que supondrán una notable mejora en la calidad de la asistencia a la población y de las condiciones en que desempeñan su actividad los profesionales.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este lunes las instalaciones para presentar el proyecto, cuyo importe de licitación asciende a un total de 641.559,21 euros, financiados con fondos REACT-EU, y entre cuyas principales mejoras sobresalen el incremento de la superficie del centro en 327 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y la construcción de 10 nuevas consultas asistenciales. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo día 24 de este mes.

García, que ha estado acompañada en el acto por la delegada territorial, Manuela Caro, y el gerente del distrito, Antonio Ortega, entre otras autoridades, ha destacado la “firme apuesta” de la Junta por la “modernización de la red de Atención Primaria en Huelva frente a la obsolescencia en las instalaciones que nos encontramos de la etapa anterior”.

Así, ha puesto como ejemplo que desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz se han abierto en Huelva seis nuevos centros de salud y consultorios, encontrándose en proceso de edificación el séptimo, “lo que supone, junto a otras importantes obras de reforma y ampliación ejecutadas y en curso, una renovación de la red de centros de Primaria inédita hasta ahora en la historia de la sanidad pública onubense”, ha enfatizado.

En el caso específico de Ayamonte, el proyecto contempla la ampliación del centro sanitario de los 1.711 metros cuadrados actuales a 2.038. La zona de nueva creación resultante de esta actuación constará de dos plantas: en la planta baja se habilitará una nueva área para Pediatría integrada por tres consultas médicas y una cuarta de vacunación infantil, su correspondiente sala de espera y aseos adaptados para personas con movilidad reducida y a las necesidades de la población infantil, así como una sala de educación maternal. Mientras que en la planta alta se dispondrán otras cuatro nuevas consultas, sala de espera y sala de reuniones.

En cuanto a las reformas previstas, en la planta baja se rehabilitará el edificio existente para albergar una nueva zona de admisión y recepción y salas de administración I y II, y se incorporarán dos consultas más: una de acogida y otra destinada al circuito Covid, junto a un almacén para el Servicio de Urgencias, a la vez que se mejorarán también los aseos. Por su parte, los trabajos de reforma en la primera planta afectarán igualmente a los aseos y se modificarán otros espacios para configurar la conexión del centro actual con la zona de ampliación.

Se trata de unas obras que redundarán tanto en la calidad de la atención a los vecinos de Ayamonte, al disponer de unas instalaciones más amplias y confortables, como en el desempeño laboral de los profesionales, que podrán prestar su servicio a la población sin necesidad de compartir determinados espacios asistenciales.

Cartera de servicios del centro de salud

El centro de salud del municipio de Ayamonte es cabecera de Unidad de Gestión Clínica (UGC), a la que también pertenecen los consultorios de las barriadas de Punta del Moral, Isla Canela y Pozo del Camino.

La demora media actual del Distrito Huelva-Costa es de 3,32 días para consulta presencial de médico de familia, 1,6 para consulta de Pediatría y 0,46 para Enfermería. El centro de salud de Ayamonte tiene una demora para cita presencial de médico de familia de 3,5 días y 24 horas de espera para cita con el pediatra.

Dicha UGC, dotada por una plantilla de 56 profesionales (cuatro profesionales más que en 2019: un médico y una enfermera de familia y una enfermera referente escolar y otra para salud infantil), ofrece la cartera completa de prestaciones en Atención Primaria del SAS.

Así, las consultas generales de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería se complementan con seguimiento del embarazo, planificación familiar y atención a personas inmovilizadas, pacientes en riesgo terminal, ancianos en riesgo o residentes en instituciones, así como a los usuarios que han recibido el alta hospitalaria.

Otros de sus programas son cirugía menor; atención a procesos crónicos, tales como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares, VIH/sida o asma; y a aquellas personas que están polimedicadas, son fumadoras o se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; enfermería gestora de casos; atención al climaterio, e inmunizaciones del menor y el adulto.

A ello hay que sumar Odontología, Fisioterapia y Rehabilitación, Retinografía diabética y Radiología, prestaciones a las que los vecinos pueden acceder en el mismo municipio sin necesidad de acudir al hospital, además de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), operativo las 24 horas, 365 días al año.

Nuevos centros de salud y mayor plantilla

Desde 2019 se han puesto en marcha en la provincia de Huelva los centros de salud y consultorios de: Isla Chica (en Huelva capital), Lucena del Puerto, Gibraleón, Niebla, Rosal de la Frontera y Galaroza, a los que hay que añadir un séptimo, en Corrales (Aljaraque), actualmente en fase de construcción.

Cinco de estos centros están adscritos a los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, que en los últimos cuatro años también han promovido importantes obras de ampliación y remodelación en los de La Palma del Condado e Isla Cristina, ya finalizadas, así como en Palos de la Frontera, en curso.

La partida dirigida a todas estas inversiones supera en su conjunto los 9,3 millones de euros. En el ámbito de los distritos, dentro del plan de mejora de las infraestructuras sanitarias frente al Covid-19, enmarcado a su vez en la estrategia de la Junta ‘Andalucía en Marcha’, se han destinado también 1,25 millones de euros más a la realización de hasta otras 38 actuaciones de mejora en sus centros de salud.

En cuanto a la inversión total en Huelva, la titular de Salud y Consumo ha subrayado que en cinco años vamos a multiplicar por seis la inversión que el PSOE hizo en Huelva en ocho años, un 569% más que entre 2011 y 2018. “Ya hemos invertido en la provincia casi 100 millones de euros en infraestructuras y equipamientos sanitarios, y vamos a terminar este año elevando la cifra a cerca de 120 millones. Los gobiernos socialistas no llegaron ni a los 21 millones en Huelva en ocho años. La apuesta de este Gobierno por la sanidad onubense es incuestionable”.

En cuanto a la plantilla, García ha destacado que la provincia onubense ha superado la cifra de 8.000 profesionales. “Se trata de un incremento del 24% en comparación con 2018, año en el que la sanidad pública onubense contaba con 6.500 efectivos. Son, por tanto, más de 1.500 profesionales más desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía”, ha puesto en valor la consejera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido