La primera novela de Manuel J. Almonte Hijón ha visto la luz recientemente. Se trata de ‘Los ausentes’, publicada por la la editorial Autografía de Barcelona. El primero de los libros de una trilogía enmarcada en el género bautizado por el autor como ‘terror blanco’, «debido a que no da excesivo miedo».
‘Los ausentes’ cuenta un caso totalmente ficticio, «aunque su historia gira en base a casos reales que me han sido referidos por sus protagonistas», nos cuenta Manuel J. Almonte, y tiene dos líneas de tiempo separadas unos 40 años, «en las que describo cómo era la sociedad de cada época. Eso sí, sin pronunciarme sobre política».
Sinopsis de ‘Los ausentes’
Un hombre ha aparecido ahorcado colgado de un árbol del corral de su casa, y su mujer se encuentra desaparecida desde la tarde anterior. Una casa en ruinas permanece deshabitada desde hace ya más de cuarenta años, y nadie se atreve a poner ni un solo pie en ella… A un tranquilo pueblo, en el sur de una España que iniciaba los años 70 del siglo pasado, acude un joven investigador de lo paranormal, invitado por algunos vecinos. Estos son los inicios de una apasionante historia que sumergirá al lector en un mundo de intrigas y realidades de épocas pasadas, hasta concluir en un desenlace totalmente inesperado.
Sobre Manuel J. Almonte Hijón
Natural de Manzanilla, Manuel trabaja actualmente en la conservación de carreteras en Huelva. Nació en el seno de una familia humilde.
Su conexión con las letras viene de muy temprana edad, donde leía todo tipo de lecturas infantiles y juveniles, pero no fue hasta sus años de estudios en el instituto de formación profesional de La Palma del Condado, allá por el año 1981, cuando gracias a su profesora de literatura de entonces descubrió los grandes placeres de la literatura universal. «Ella fue la que encendió en mí la llama de la lectura culta y sembró la semilla de la escritura».
Desde entonces ha escrito -aunque no publicado- cientos de poemas y textos en prosa en diversos medios y publicaciones de ámbito local.
Su pasión por la Semana Santa le llevó a formar parte del grupo de personas que refundamos la Hermandad penitencial en su pueblo, de la que fue hermano mayor durante ocho años en los cuales llegó a escribir y exaltar el pregón en el año 2009. Posteriormente, también tuvo el honor de exaltar al patrón San Roque en el 75 aniversario de su nueva hechura.