Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper, ha destacado en su intervención inaugural en la Jornada de Innovación Minera en Huelva el papel transcendental de las materias primas para la transición energética y para sectores estratégicos como el aeroespacial, el de defensa o la salud, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por la propuesta de Ley europea de Materias Primas al tratarse, dijo, “de una ventana de oportunidad para que la UE fortalezca la producción de materias primas estratégicas y críticas y rompa la fuerte dependencia externa en cuanto a su suministro”. No obstante, Targhetta realizó una velada crítica a esta propuesta de ley por su tardanza en la presentación: 15 años después del lanzamiento por la Unión Europea de la Raw Materials Initiative (2008).
Las jornadas, organizadas por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Política Industrial y Energía con la colaboración de la Cámara de Comercio de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía, que cede su sede de La Rábida, las empresas Atlantic Copper, Atalaya Mining, Sandfire Matsa, y las asociaciones Aminer, La Comunidad de Mara y Women in Mining and Industry Spain, buscan poner en valor la importancia del sector minero para Huelva y su desarrollo económico.
En este sentido, Targhetta ha subrayado que Huelva se encuentra en un momento histórico, ya que “estamos ante una oportunidad sin precedentes para el desarrollo de la minería e industria onubenses. Nos encontramos en una posición más que favorable por la estabilidad política, por las propias actividades industrial y minera actuales y por la favorable percepción que la sociedad va, poco a poco, teniendo de ellas”.
El Consejero Delegado de Atlantic Copper ha recordado que el cobre aparece en las dos listas que ha elaborado la UE a modo de inventario de materiales críticos y materiales estratégicos.
En su intervención, Targhetta volvió a evidenciar la enorme dependencia de Europa con relación a la disponibilidad de metales como el cobre, el níquel o el manganeso. “La UE importa el 100% de 17 de los 34 materiales denominados críticos para la transición energética e importa el 97% del petróleo y el 85% del gas natural que consume”, dijo.
Y apuntó, como detonante de esta fuerte dependencia, a tres debilidades que ha venido mostrando Europa ante EE UU y China en las últimas décadas. “La falta de producción propia significativa de materias primas minerales y transformadas, la falta de inversiones de empresas europeas en zonas productoras de materias primas minerales y la limitada competitividad de la industria transformadora por altos costes energéticos derivados de la dependencia externa y del sistema marginalista de los mercados eléctricos”.
Con todo, Targhetta ha considerado que, aunque los avances tecnológicos reducirán el uso intensivo de materiales en el futuro, para satisfacer las necesidades de los objetivos mundiales hasta 2050 (Net Zero), “es imperativo ampliar la exploración y explotación de los recursos naturales minerales, respaldar de forma decidida los proyectos de economía circular para complementar la ruta primaria y plantearse inversiones en países productores de materias primeras”.
El Consejero Delegado de Atlantic Copper realizó un recorrido sobre la evolución económico y social del planeta, “en donde el crecimiento del PIB per cápita en los últimos 50 años (de los 812 dólares de 1970 a los 12.235 dólares de 2021) ha supuesto una clara mejora de la calidad de vida de la población”. De forma paralela, durante estos años también se han reducido las desigualdades. “El 8% de la población mundial vivía con menos de 2,15 dólares a al día en 2019, frente al 44% en 1981. Aunque este dato, qué duda cabe, sea positivo no creo que sea como para que estemos ni siquiera razonablemente satisfechos por él. Los 2,15 dólares al día son considerados como el umbral de la pobreza extrema, es decir, la miseria y por tanto debemos apuntar a un nivel bastante más alto”, ha aclarado.
Por otro lado, el acceso a una mejor información ambiental y la concienciación sobre el cambio climático y la sostenibilidad “ha hecho que la sociedad tome decisiones conscientes para un mundo habitable hoy día y para las generaciones futuras”.
Mayor demanda de materias primas
Targhetta ha valorado que esta mayor disponibilidad de recursos económicos para la población o la mayor esperanza de vida ha provocado una explosión demográfica sin precedentes, sobre todo en las zonas urbanas, que ha traído consigo un aumento considerable en el consumo de materiales para la urbanización, la electrificación, las energías renovables o la movilidad sostenible.
Targhetta puso el foco en tres grandes ámbitos o tendencias mundiales, como son el fenómeno de la urbanización, el de la transición a las energías renovables o el vehículo eléctrico, grandes consumidores de metales de los que Europa es dependiente. En el caso del cobre, que está presente en todas las formas de producción de electricidad, el consumo acumulado adicional de este metal en el mundo desde ahora hasta 2050, será de 215 millones de toneladas, de los que 32 millones de toneladas se requerirán para satisfacer las necesidades de la población objeto del fenómeno de la urbanización, 95 millones de toneladas para el sector de la movilidad sostenible (vehículo eléctrico) y 88 millones de toneladas para la transición energética.
El directivo de la empresa onubense concluyó su intervención dando continuidad al título de la ponencia Las materias primas para el mundo que viene: ¡Europa, despierta!. “Ahora hay que pasar de las palabras y los escritos a las acciones, y como para cualquier gran proyecto que se plantea el ser humano, la colaboración público-privada es indispensable. ¡Pero ya! ¡A trabajar, Europa!”.
Sobre Atlantic Copper
Atlantic Copper es una Compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es el primer productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.