La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, acompañada de la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha mantenido este martes una reunión con representantes del ámbito de la sanidad para abordar la situación sanitaria de la provincia, así como para avanzar en la búsqueda de soluciones a las necesidades que plantean estos colectivos.
“Este encuentro con una amplia representación del sector sanitario onubense nace con el objetivo de escuchar sus demandas y estudiar su posible incorporación a los planes de actuación del Gobierno andaluz dentro del Plan Infraestructuras 2020-2030 que se diseñó hace cuatro años”, ha explicado Bella Verano. “Hemos convocado esta reunión, a la que lamento que no haya asistido ningún representante de ONUSAP a pesar de estar convocados, con la intención de informar del nivel de ejecución de ese plan y de conocer de primera mano las necesidades de la sanidad onubense y atenderlas con diligencia”, ha añadido.
“Durante el encuentro -ha insistido la delegada- también les hemos explicado cuál era la situación de partida con la que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno de la Junta en 2018 y las dificultades a las que hemos tenido que hacer frente en estos cuatro años, incluida la pandemia provocada por el coronavirus”.
En este sentido, la titular de la Delegación del Gobierno ha subrayado que en los últimos 4 años se han invertido en la provincia 120 millones de euros para la mejora de infraestructuras sanitarias como los centros de Salud de Isla Chica, en la capital, Lucena del Puerto, Gibraleón, Niebla, Rosal de la Frontera y Galaroza, a los que hay que añadir el de Corrales (Aljaraque), actualmente en fase de construcción.
De las 120 actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras para centros de salud y hospitales, 55 están completamente finalizadas, doce se encuentran en fase de ejecución y ocho en licitación, por lo que se puede afirmar que “en los tres años que han transcurrido desde 2020 ya está en marcha el 62,5 por ciento de las intervenciones previstas, la mayoría de ellas incluso concluidas”.
“Desde el Ejecutivo andaluz hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar la situación de la sanidad, pero somos consciente de que hay que seguir trabajando, de ahí que esta reunión con los colectivos sea tan trascendental para nosotros para conocer las necesidades que quieren priorizan”, ha subrayado Verano.
Hospital de la Costa
En cuanto a otras obras de gran relevancia y que se encuentra en fase avanzada, la delegada del Gobierno ha destacado que la Consejería de Salud invertirá tres millones de euros para equipamiento y arreglo del Hospital de la Costa, ubicado en Lepe, en cuanto el Gobierno central finalice los accesos al mismo. También ha anunciado que el proyecto del Centro de Salud de El Molino-Las Colonias podrá licitarse en 2024, una vez solventadas las dificultades urbanísticas.
Materno-Infantil
Para el Hospital Materno-Infantil, cuya construcción podría iniciarse a principios de 2024 como anunció ayer la consejera de Salud y Familias, Catalina García, hay 50 millones presupuestados.
Unidad de Ictus
En cuanto a la Unidad de Ictus, Verano ha informado que se han contratado a dos neurólogos más y que se ha publicado una oferta para la contratación de otros nueve especialistas en Neurología. En cuanto a la plantilla, la provincia onubense ha incrementado en 1.700 sanitarios respecto a 2018, pasado de 6.500 profesionales a 8.200.
A la reunión estaban convocados el Colegio de Médicos, Colegio de Enfermería, Colegio de Farmacéuticos, Responsable del Servicio de Calidad, Documentación Clínica y Sistemas de Calidad en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, secretario provincial de la Delegación de Salud y Consumo, ONUSAP (Asociación Onubense por una sanidad pública de calidad), Sindicato Médico, Sindicato de Enfermería, CSIF, CCOO, UGT, Sindicato de Técnicos de Enfermería, Asociación de Esclerosis Múltiple (ADEMO), Asociación Cardiáca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANNCCO), y Asociación Familiares Alzheimer – Afa Huelva-.