La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos ha denunciado el corte y usurpación de un camino, supuestamente de titularidad pública, para desarrollar un proyecto turístico en la zona de Riotinto. Así, la Fundación Riotinto «está vallando toda la zona minera abandonada al Sureste del pueblo de Minas de Riotinto, cercana al río, con intención de explotarla turísticamente, como ya ha hecho con una parte de ella: «Marte en la Tierra» y ha cerrado con cancelas el tramo principal de la antigua carretera HV-5015, hoy camino rural de competencia municipal del Ayuntamiento de Riotinto, impidiendo el paso a las personas que hacen deporte como senderistas, ciclistas, corredores, y que también afectan a los peregrinos del nuevo Camino de Santiago del Rocío. Toda esta zona está declarada como B.I.C., Bien de Interés Cultural, por la Junta de Andalucía.
La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos ha informado de los cortes en este camino a las administraciones implicadas, sin que hasta el momento, ninguna de ellas haya respondido: Ayuntamiento de Minas de Riotinto (como responsable de la vía de propiedad municipal), Diputación de Huelva (que hace 3 años arregló la vía entre la Naya y Las Delgadas), Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva (con competencias en las visitas gratuitas de 4 días al mes de las zonas declaradas Bien de Interés Cultural) y a la Agencia de Protección de datos (por la grabación de imágenes sobre un camino público).
El Presidente de la Asociación del Camino de Santiago del Rocío, ha confirmado el apoyo de la Diputación de esta ruta, que se está señalizando en muchos puntos de su recorrido dentro de la provincia de Huelva. Y no se puede entender como la Fundación ha cortado el paso a los peregrinos.
El Camino del Rocío se une en Cañaveral de León al del Sur, que sale de Huelva capital. La ruta se puede hacer en tantas etapas como se quiera. Pues bien, una de las etapas que se puede hacer es la que une Berrocal con Nerva. Se sale de Berrocal bajando al puente peatonal del Cachán para cruzar el Río Tinto y enlazar con el Camino Natural del mismo nombre, a la derecha, hasta la Estación de Los Frailes, punto final del «tren turístico de Riotinto».
Desde aquí hay que tomar una vía paralela a las vías del tren, por el lado derecho, por el que ha de discurrir el proyecto global del Camino Natural del Río Tinto, se pasa junto a la estación del Jaramar y se llega a la zona de las Terrazas de la antigua mina, donde se gira a la izquierda, cruzando las vías y subiendo por un camino semiasfaltado hasta enlazar con el camino de tierra HV-5015 en la zona de Zarandas, que queda a la derecha, con un gran desnivel. Poco después, el camino aparece asfaltado, y llegando al cruce del ramal del camino HV-5015 que viene de las Delgadas, hay una gran cancela cerrada a cal y canto, con una alambrada a la izquierda que impide el paso.
Entrando por el cruce de las Delgadas, lo primero que aparece son carteles de Prohibido el paso, y a pocos metros a la derecha la anterior cancela. Si se sigue el sendero a la izquierda, te encuentras el camino alambrado a la derecha, pasas por las antigua cocheras y la salida encharcada del antiguo túnel nº 16 de Corta Atalaya, y más adelante a la izquierda nos encontramos con la nueva zona turística «Marte en La Tierra» cercada, y a la derecha una cancela que cierra los accesos al antiguo poblado de La Naya, que tanto recuerdos les trae a los miembros de la Asociación Nayeros, y a otras zonas de interés, cercanas a las vías del tren y al Río Tinto. Pocos metros más adelante, entre la zona de «Marte en la Tierra» y una enorme escombreras, aparece una nueva cancela similar a la primera, pero abierta.
Una cancela impide el paso al camino
Siguiendo el sendero, al llegar a una pronunciada subida, a la derecha queda otra parte importante industrial de la zona, como la antigua fundición. Y al terminar la subida, a unos metros del cruce con el otro ramal de la HV-5015 que llega hasta cerca de Minas de Riotinto describiendo un arco, y que se ha convertido en una buena carretera, nos encontramos con la última cancela, que impide el paso a los vehículos y caballos, pero se puede pasar a pie por una rotura lateral de la alambrada. No obstante, si ven a los usuarios, un guarda de vigilancia en un coche nos advierte que no se puede estar por allí, que es un camino privado, cuando es un camino público. En este cruce, al otro lado de la carretera, se observa un poste con una cámara de video-vigilancia, apuntando al camino en dirección a La Naya, sin ningún cartel de la empresa que lo ha colocado. Muy cerca tenemos la estructura de los dos canales de la antigua chimenea de la fundición que bajan del monte.
Desde este cruce el camino del Rocío a Santiago coincide con la carretera hasta llegar a la estación de salida del tren turístico, donde se separa girando a la derecha hasta el centro de Nerva.