Llegan a Huelva solo 29 guardias civiles nuevos desde otras comandancias, y no 64, tal como se ha anunciado desde la Subdelegación del Gobierno y la Comandancia, según asegura en nota de prensa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Según explica la AUGC, «en el último movimiento, se han marchado a otras comandancias 15 guardias civiles, se han cambiado de destino dentro de la Comandancia de Huelva a los distintos puestos de la provincia, pero que ya estaban destinados en la Comandancia de Huelva 20 guardias civiles, por lo que, la suma total de los guardias que han llegado nuevos y que supuestamente va a aumentar la plantilla son solo 29.
Y decimos supuestamente porque teniendo en cuenta que en el año 2022, en junio llegaron a la Comandancia de Huelva 48 guardias civiles en práctica menos, las cuentas no salen, se ha disminuido la plantilla en casi 20 guardias civiles en relación al año 2022.
Si a esto sumamos que en años anteriores se marcharon más guardias de los que vinieron por ejemplo en el año 2020, 45 efectivos, menos de seguridad ciudadana, este es el triste balance resultante de la diferencia entre los agentes que han llegado a sus nuevos destinos en la provincia y los que se han marchado en los últimos años.
La consecuencia de ello es que la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Huelva, que ya era deficitaria antes de estos movimientos, es hoy igual de corta, que antes, con la consiguiente merma del servicio que se presta al ciudadano.
A pesar de los destinos publicados siguen existiendo muchas vacantes sin cubrir en la provincia, más de un centenar, pero incluso aunque se cubrieran todas ellas, sería necesario incrementar aún más el catálogo de puestos de trabajo, de esta provincia, como de hecho ha reconocido por todos.
Evidentemente, ese déficit de plantilla redunda inevitablemente en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana. A pesar de los esfuerzos, de los guardias civiles para intentar paliar las carencias de personal con su profesionalidad y compromiso, lo cierto es que los datos estadísticos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad.
Para paliar en lo posible esta falta de efectivos, se está poniendo en riesgo la seguridad de los agentes que se tienen que trasladar en solitario desde una localidad a otra, en horarios nocturnos en algunas ocasiones a distancias de más de una hora como ha ocurrido en la sierra de Huelva, entre Jabugo y Cala para formar una patrulla para casi toda la sierra, con el consiguiente peligro de agresión, accidente, etc, para los guardias civiles que se trasladan en solitario.
A la vista de que no llegan ni van a llegar los recursos humanos necesarios, la única solución posible es la que AUGC lleva mucho tiempo reclamando incluso en el Congreso de los Diputados, la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, así como la configuración de un nuevo modelo policial.
Al menos los ciudadanos deben tener conocimiento que, si la Guardia Civil tarda en llegar es porque no existen los suficientes efectivos para atender en las debidas condiciones a todas las poblaciones y que no son tantos los guardias civiles que llegan nuevo a la provincia que seguimos como el mismo problema de falta de agentes que antes.
No existe a juicio de AUGC, ningún refuerzo considerable si atendemos a los años anteriores y a los verdaderos cambios que se han producido, dentro de la Comandancia», concluye la AUGC.