Más de 2.100 personas han disfrutado de las proyecciones y de las actividades educativas y de formación que ha ofrecido la octava edición de la Muestra de Cine realizado por Mujeres, WofestHuelva, que se ha celebrado del 16 al 18 de marzo y que ha reunido títulos de las mejores directoras contemporáneas del audiovisual, promoviendo, inspirando y difundiendo el trabajo de la mujer en el ámbito cinematográfico. Más de 22.000 espectadores han disfrutado ya de Wofest desde su primera edición.
La muestra, que surgió de la iniciativa conjunta de tres mujeres –María Luisa Oliveira, Gele Fernández y María Clauss- continua como una cita importante del panorama cultural onubense. “Creo que ha sido una edición muy positiva tanto a nivel de público, que es quien nos consolida como propuesta, así como por la cantera de directoras que se está creaNdo en Huelva. Por otra parte, con la visita de las directoras y técnicas a nuestra ciudad y centros educativos, estamos aportando nuevos referentes que, por ejemplo, nuestra generación no tuvo. Más allá de la muestra cinematográfica en sí, creo que la labor de Wofest se notará en unos años.» señaló la directora, María Luisa Oliveira.
“Este año, al igual que en los anteriores, lo que más disfruto y valoro de Wofest es la fidelidad de nuestro público”, señaló la productora Gele Fernández. “Incluso hay personas que van a todas las sesiones. Desde el primer año tengo la sensación de que están esperando que llegue el día de la inauguración y se ve, claramente, que disfrutan de estar allí. Y es genial ver los corrillos de gente comentando la película al terminar en la puerta del Gran Teatro”, añadió.
Para la directora creativa, María Clauss, la muestra se ha convertido en “un espacio de creatividad y de convivencia, una oportunidad para disfrutar de la creación de directoras. Ver al público llenar al Gran Teatro para ver una película o un corto, para disfrutar con las historias, los personajes, la fotografía, hace que todo el esfuerzo que hacemos el equipo de Wofest merezca la pena”, resaltó.
También hicieron especial hincapié en la importancia del Concurso de Cortometrajes ‘Made in Huelva’ dado que supone “fomentar e incentivar la creación audiovisual entre las mujeres de la tierra”. Este año han participado un total de siete cortos dirigidos por mujeres nacidas o residentes en la provincia o que han grabado sus trabajos en territorio onubense. La ganadora de esta edición del certamen, dotado con 1.000 euros, fue Natalia Escaño por su corto titulado ‘Un juego’ y Luichi Macías ganó el premio del público.
La muestra ha contado con actividades educativas y de formación, como la Masterclass sobre construcción de personajes femeninos ofrecida por la guionista Ana Graciani en la Sede de la Rábida de la UNIA o las proyecciones del documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, dirigido por Laura Hojman quien participó en un encuentro con estudiantes, tanto en la Universidad de Huelva como en cinco centros de secundaria de la provincia.
El Wofest y sus estrenos en Huelva
Todas las películas han sido estrenos en Huelva, en una edición en la que se le ha prestado especial atención al cine indie con seis largometrajes. La muestra la inauguraba el preestreno nacional de ‘Secaderos’, de Rocío Mesa con la presencia de su productora, Sara Gómez, y ha contado con el estreno internacional de ‘Generación Jarcha’, co-dirigido por Inés Romero y Pablo Coca quienes participaron en un encuentro con el público.
La ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, ‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora clausuraba esta edición que, en el terreno indie, ha traído la película ganadora de numerosos premios Bafta, ‘Aftersun’, de la británica Charlotte Wells y la ópera prima de Andrea Bagney,‘Ramona’, debut cinematográfico de la cantante Lourdes Hernández.
WofestHuelva ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial onubense, la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Universidad de Huelva, el Consejo Social de la UHU y la Universidad Internacional de Andalucía, y la colaboración de las empresas Morales Máquinas de Oficinas, Gilda y Restaurante Las Meigas. Un apoyo que las organizadoras agradecen especialmente, porque “sin ellos, todo esto no sería posible”.