22 junio 2024
Registrarse / Unirse

Wofest: Natalia Escaño gana el VI Premio ‘Made in Huelva’

La VI edición del Concurso de Cortometrajes ‘Made in Huelva’, convocado por WofestHuelva con el patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Huelva, ya tiene su ganadora. Se trata de Natalia Escaño, natural de Cortegana, quien, con su trabajo de video-arte titulado ‘Un juego’, se ha alzado con el premio que concede el jurado oficial del certamen y que está dotado con 1.000 euros.

El jurado, formado por la secretaria del Consejo Social de la UHU, Susana Duque, la periodista y escritora Mari Paz Díaz, y el productor y distribuidor de LINE UP – Film Agency, Alfonso Díaz, ha valorado especialmente de este trabajo “su vocación narrativa singular, la elección y composición de los planos y su originalidad y capacidad de contar cómo en lo cotidiano también existe relevancia y sensibilidad”.

La ganadora, visiblemente emocionada, se ha mostrado muy agradecida por este galardón y, especialmente, por la oportunidad que supone el concurso para que las directoras y realizadoras onubenses puedan mostrar sus trabajos. “Detrás de cada proyecto hay mucho trabajo detrás y esto es una palmadita en la espalda que te da un empujón para seguir trabajando”, resaltó. “Es algo muy hermoso, y más viendo la calidad del resto de los trabajos que se han presentado al concurso en esta edición”, apostilló.

Su trabajo fue fruto de un momento de miedo y desesperación cuando las huelgas de aviadores la dejaron atrapada en el aeropuerto, sin dinero para dormir en un hotel. “Un escenario novedoso, donde la cámara fue el lugar donde comunicar y dialogar con el espacio. Un tiempo para romper con el trabajo estético que caracteriza mi obra y buscar en lo más ordinario y cotidiano. Un juego, creado con desesperación y diversión. Un juego para ser jugado”, según narra ella misma en la sinopsis del cortometraje.

Por su parte, el público asistente a la sesión de proyección de los siete cortometrajes presentados este año al concurso ha decidido otorgar su premio a Luichi Macías, por su trabajo de tipo documental titulado ‘Explantadas’. Macías insistió en que ha sido “muy emocionante” recibir este reconocimiento del público, sobre todo porque “he podido sentir en directo el calor, la energía, que les ha llegado el mensaje, la historia que queremos visibilizar, que es el síndrome de Asia, la enfermedad por implantes”.

Aparte de Natalia Escaño, las otras finalistas del certamen eran Edith Fernández y Lucía Espinosa, con el corto titulado ‘Mariposa’, Inmaculada Vázquez, con su trabajo ‘Tú’ y Luichi Macías, con ‘Explantadas’. El concurso, patrocinado por el Consejo Social de la UHU, tiene como objetivo potenciar la creación de cortometrajes dirigidos por mujeres nacidas o residentes en la provincia o que hayan rodado en la provincia, así como potenciar la incorporación de la mujer en todos los departamentos técnicos que configuran un rodaje. Desde el inicio del certamen, ya son alrededor de medio centenar los cortometrajes dirigidos por mujeres que han concurrido al mismo. De los siete trabajos que se han presentado este año, cinco se estrenaban en Wofest.

Sesión de clausura con ‘Los reyes del mundo’

La octava edición de WofestHuelva ha llegado a su fin en la noche de este sábado con la proyección de la última película de la directora colombiana Laura Mora, titulada ‘Los reyes del mundo’, y que fue la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián. Con ella se ponía fin a tres días dedicados a promover, difundir e impulsar el trabajo realizado por mujeres en el ámbito cinematográfico con una intensa agenda en la que, a las proyecciones de películas dirigidas por mujeres se han sumado actividades educativas y de formación y la organización de este concurso.

En la sesión de clausura, las organizadoras de esta Muestra de Cine realizado por Mujeres, María Luisa Oliveira, María Clauss y Gele Fernández Montaño, han querido expresar su máximo agradecimiento al público, como el principal protagonista de esta iniciativa, cuya máxima finalidad es que la ciudadanía disfrute del cine, así como a los patrocinadores y colaboradores que la hacen posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido