En un acto celebrado en la mañana de este domingo en el Salón de Conferencias del Ayuntamiento, tuvo lugar la presentación de Gadeas, Sociedad de Estudios Históricos y Culturales, la nueva asociación histórico cultural que acaba de nacer en Villalba del Alcor.
A lo largo de la presentación los responsables que han puesto en marcha este proyecto fueron desgranando las bases del proyecto así como las diferentes áreas de conocimiento sobre las que se articula esta iniciativa. Entre ellas, la más llamativa es la creación de diferentes catálogos (biográfico, bibliográfico, documental y artístico), donde recoger y organizar las variadas referencias relacionadas con Villalba del Alcor. O la organización de diferentes iniciativas en materia editorial y artística.
En palabras del impulsor de este proyecto, Francisco Romero, “aún existen territorios inéditos por explorar en materia cultural (historia, arte, patrimonio, tradiciones, costumbres…) que no son capaces de abordar ni desarrollar en todas sus variantes ni las administraciones ni otras entidades privadas. Por eso, este nuevo proyecto tiene entre sus objetivos llegar a públicos más diversos, integrando y creando sinergias entre entidades, colectivos y cualquier persona que sienta interés por la historia”.
Durante la presentación, Francisco Romero remarcó “el valor del conocimiento y de la difusión de la historia, el arte y la cultura como factor de integración social y desarrollo de la localidad”. También insistió en el hecho “de que la historia y la cultura la construimos entre todos, por eso, éste es un proyecto común, compartido, en el que todos, de una u otra manera estamos involucrados , porque somos parte de un pasado común y de una misma tradición cultural”.
Por su parte, Águeda Vázquez, otro de los miembros de la asociación, reiteró la “necesidad de buscar espacios comunes en los que colaborar y cooperar. Un espacio de convivencia que fortalezca la identidad cultural de los ciudadanos, participativa, activa, con criterio y que genere conocimiento”. Puso especial hincapié en la mujer, “en sacar a la luz el papel que jugaron en la vida económica, social y cultural de la localidad”.
Finalmente, Joaquín López, explicó como cualquier iniciativa enmarcada como asociación sin ánimo de lucro, “requiere el apoyo de una comunidad que mantenga y facilite la sostenibilidad económica de este tipo de entidades”.
La frase “Conocer el pasado para construir el futuro” define, a manera de slogan, la filosofía que hay detrás de esta entidad en un intento por cubrir las necesidades de conocimiento sobre la historia y la cultura de Villalba del Alcor, desde el rigor, la creatividad y la innovación, adaptándolo a las diferentes generaciones y entornos sociales de la población.
Gadeas aspira a constituirse como un foro de estudio, de intercambio de conocimientos y de difusión cultural, en el que involucrar al mayor número de entidades y personas con interés por la historia y la cultura, que apuesta por la organización de actividades y eventos presenciales y digitales y la generación de contenidos de calidad en diferentes formatos y soportes.