19 febrero 2024
Registrarse / Unirse
saber-como-empresario-auditorias

Todo lo que debes saber como empresario sobre las auditorías

soporte

A la hora de formar tu propia empresa, has de contar con un equipo especializado en este proceso y dejarte guiar por sus conocimientos en los procesos administrativos y legales, ya que se trata de un apartado fundamental para que tu empresa cumpla con los requisitos adecuados durante su creación y su desarrollo. Sin embargo, no es el único momento en el que precisarás de los servicios de estos profesionales. Es muy habitual que las empresas pasen por procesos de inspección a lo largo de los años, las denominadas auditorías. La respuesta positiva ante estos procesos es de gran importancia, ya que demostrará que tu empresa cumple con la legalidad vigente y responde adecuadamente ante todos los organismos del Estado a los que está vinculada.

Veamos a continuación varios aspectos sobre las auditorías que debes conocer si tienes una empresa o estás pensando en formar una.

Qué es una auditoría y qué tipos de auditoría existen

Lo primero que debemos saber es qué es una auditoria para empresas. Una auditoría es una inspección de la contabilidad de una empresa llevada a cabo por un auditor que tiene como fin comprobar si las cuentas de la empresa corresponden al patrimonio, la situación financiera y los resultados de dicha organización en un ejercicio fiscal determinado.

Dentro de los tipos de auditorías se pueden clasificar en dos categorías: los tipos de auditorías según su naturaleza o los tipos de auditoría según la obligatoriedad. La naturaleza de las auditorías es muy variada, siendo las más comunes aquellas que atienden a los estados financieros de la empresa, el desempeño de su actividad, el cumplimiento de la legalidad, de nómina o incluso auditorías forenses, en las que se busca identificar actividades financieras ilegales.

En cuanto a la obligatoriedad, las auditorías voluntarias son aquellas que no tienen su origen en una obligación legal, sino que se llevan a cabo por petición expresa de los órganos de gobierno de la propia empresa o entidad. Por otro lado, las auditorías forzosas son aquellas que han de realizarse por obligación legal, siendo exigidas por un juez o por algunas instituciones administrativas como el Registro Mercantil.

Cómo superar una auditoría sin problemas

La forma más sencilla y efectiva de que una auditoría de empresa no suponga un problema es contar con los mejores profesionales del sector especializados en la realización de estos trámites. Si dudas es necesario elegir al mejor auditor o consultor para este trámite, por lo que en Legalnet encontrarás secciones y profesionales en los distintos tipos de auditoría existentes.

Contar con los servicios de un auditor te ayudará a minimizar los riesgos de tu empresa y a aumentar la fiabilidad de la misma. En caso de que tengas dudas sobre diversas operaciones o estrategias de negocios, puedes plantear tus preguntas a una consultoría especializada en el tema, además de contar con un asesor que te orientará para tomar la mejor decisión y reducir los riesgos mencionados.

También cuenta con servicios de assurance que se encargan de analizar la calidad y la fiabilidad de la información financiera de la empresa, evaluando los registros contables y financieros para que la información ofrecida sea precisa. Se trata de una evaluación independiente que asegura que la información presentada sigue las pautas de la ley vigente. 

Estos servicios tienen como fin mejorar la gestión empresarial, reducir el riesgo y aumentar la posible confianza de los inversores de la empresa, gracias a la unión de estos servicios, junto a la auditoría, la revisión ilimitada del estado de la empresa y un examen de compilación.

Por todo ello, si tienes una empresa, no dudes en disfrutar de todas las ventajas que te ofrecen los servicios de un auditor a la hora de afrontar una auditoría y que, de este modo solo se trate de un trámite que no afecte negativamente a tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido