El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha presentado este lunes el proyecto básico de adecuación y puesta en valor del entorno del Muelle de los Ladrillitos. La alcaldesa Rocío Cárdenas, acompañada del concejal de Cultura, Juan Martínez Toro, ha dado a conocer las dos actuaciones paralelas que conlleva este proyecto: de un lado la intervención arqueológica de la mano de la Universidad de Huelva, y de otro, la de una obra civil que convertirá el entorno del antiguo puerto de San Juan en un paseo mirador de la marisma.
Para Rocío Cárdenas se trata de un lugar de interés cultural y patrimonial del municipio “es un elemento más de nuestra historia y del paso de las civilizaciones a lo largo del tiempo en nuestro municipio que queremos recuperar y poner en valor”, y el Ayuntamiento está empeñado en esta labor. De hecho, desde 2018 ya se impulsó una intervención previa en el también conocido como ‘Muelle escondido’ y que fuera declarado como ‘Sitio Histórico’ como parte de los lugares colombinos por parte de la Junta de Andalucía.
La idea del consistorio es recuperar el viejo muelle de manera integral. “El Ayuntamiento ha esperado tras la pandemia el momento adecuado para que la Universidad de Huelva le haya entregado el resultado de este estudio de puesta en valor que permitirá conocer cómo va a quedar en un futuro toda esta zona ubicada tras el apeadero del tren junto a la Plaza de la Marina y calle Río. “Pretendemos recuperarlo, protegerlo, evitar su deterioro y reivindicar el papel que San Juan del Puerto jugó en la historia del Descubrimiento convirtiéndolo en reclamo turístico” ha explicado Cárdenas.
En la fase actual en la que se encuentra este proyecto de solicitar permisos y autorizaciones a las distintas administraciones competentes, el arqueólogo y profesor de la UHU, Javier Bermejo, ha calificado como un interesante y apasionante proyecto que se cristalizará en una realidad “una manera decidida de recuperar este bien de interés cultural con el que los sanjuaneros vieron en el mar su manera de ser” -añadió.
A una de las arquitectas redactoras del proyecto, M.ª Luz Galdames, le llamó la atención el apeadero como un obstáculo hacia el elemento patrimonial, siendo su planteamiento en adecuarlo y crear un paso soterrado con una plataforma única donde el peatón fuera protagonista y sirva de mirador reforzando con zona arbóreas y paseos en tonos ocres y tinto que conecte con la pasarela y paseo del muelle.
Muelle de los Ladrillitos
Los restos del muro del antiguo muelle o fondeadero del Puerto de San Juan, que se estima que funcionó desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX, tienen una longitud actualmente reconocida de unos 76 metros, sin conocerse cuál era su longitud original ni cómo eran sus extremos, y si finalizaban en el punto donde el muro desaparece en la actualidad.