16 julio 2024
Registrarse / Unirse

Huelva presenta el Plan de Juventud con 48 actuaciones para “responder a sus expectativas”

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha presentado este martes en el Centro Multifuncional de La Morana el Plan Integral de la Juventud, un documento marco y estratégico impulsado por el Ayuntamiento y elaborado por un equipo del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO) y el Grupo de Investigación ESEIS de la Universidad de Huelva, bajo la dirección de Marisol Palacios e Iván Rodríguez.

Gabriel Cruz ha mostrado su satisfacción porque “después de muchos meses de trabajo y gracias a la Universidad y a la participación de más de 1.000 jóvenes hemos podido definir un marco que recoge todas las inquietudes, preocupaciones y aspiraciones de la juventud onubense”. “Un plan estratégico que esperamos sea útil y responda a las expectativas culturales, laborales y de relación con su ciudad de un segmento muy importante que supone el 15% de nuestra población”, ha destacado.

Según ha puesto de manifiesto el alcalde “no podemos construir la Huelva del futuro sin la opinión de quienes serán sus protagonistas y nuestra responsabilidad es poner a su alcance las herramientas y habilidades para ser artífices de su propia vida; para garantizar su plena inclusión en la sociedad; y para marcar el rumbo de su ciudad”.

Tal y como ha dado cuenta el equipo redactor, la elaboración del Plan Local de Juventud arrancó a principios de 2022 partiendo, en primer lugar, de exhaustivo ejercicio de diagnóstico para conocer, desde la perspectiva de la población juvenil entre 16 y 25 años y de los profesionales que trabajan con ella, cómo es su realidad y para identificar las situaciones de riesgo para su bienestar y las oportunidades de nuestra ciudad para favorecer su crecimiento personal y el desarrollo de su proyecto de vida.

Atendiendo a los resultados de este diagnóstico se ha desarrollado un marco coordinado de actuación integral desplegado por las diferentes áreas del Ayuntamiento y que conforman diferentes líneas estratégicas de actuación en las áreas de formación, empleo y vivienda; salud y bienestar; participación, cultura, ocio y deporte; igualdad y diversidad; así como entorno urbano y calidad de vida.

El documento contempla un total de 48 medidas concretas que afectan a todas las facetas de la vida juvenil y de las que el equipo redactor destacada dos de ellas “por su peso específico en el Plan de Juventud”. Se trata, en primer lugar, de la habilitación de espacios para la población joven en distintos centros municipales u otros lugares para la realización de actividades y el impulso del tejido asociativo juvenil.

La otra medida que se considera relevante es la constitución de un Consejo de Juventud, como un órgano vivo que se erija en el principal canal de representación de los distintos sectores de la población juvenil en la política municipal. A esta iniciativa se unen otras como un Plan de Empleo Joven, un programa de mentoría laboral, ayudas de emergencia al alquiler y vivienda protegida, un nuevo plan municipal de adicciones, un protocolo de prevención de suicidios, feria del deporte joven, la implantación del bono cultural o ampliación del carril bici, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido