CCOO ha denunciado que “la situación por la que atraviesan las personas mayores dependientes y las que necesitan de ingresos en residencias es para sonrojar a las personas que tienen responsabilidad en esta materia”
Según ha denunciado el sindicato, “a pesar de que la Ley contempla un plazo máximo de 6 meses para resolver la concesión de la prestación por dependencia, en Andalucía se siguen superando los 522 días, lo que significa 18 meses de espera para que un andaluz o una andaluza pueda percibir esta prestación. Es evidente el incumplimiento por parte del Gobierno andaluz del mandato legal, al triplicar los plazos de espera para poder disfrutar de un derecho”.
“Eso significa que el 30% de las personas que han solicitado esta prestación han fallecido mientras se resolvía el expediente, con el consiguiente perjuicio tanto para la calidad de vida de estas personas como para la propia familia que ha tenido que atender personal y económicamente a las mismas”, han denunciado desde CCOO.
El otro problema, el de las residencias de mayores, es de igual gravedad, según han explicado: “Las plazas ocupadas superan el 98% de las plazas disponibles, llegando esta ocupación al 100% en algunas provincias, como Cádiz, Córdoba o Granada. En la práctica, por lo tanto, no hay plazas de residencias, ya que las que hay están ocupadas”.
Hacen falta 2.900 plazas en residencias
CCOO ha dejado claro que “en estas circunstancias, si se quieren terminar con las listas de espera, harían falta ya 2.900 plazas, más aún Si queremos cumplir las propuestas de la OMS en materia de residencias cuando recomiendan que las plazas deben cubrir el 5% de la población mayor de 65 años. Andalucía, con 1.500.000 personas mayores, necesita 70.000 plazas cuando en este momento el número real es de 43.600. Serían necesarias, en consecuencia, más de 30.000 plazas para dar cumplimiento a las propuestas de la OMS”.
CCOO se ha referido igualmente al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que se acaba de firmar con el Gobierno andaluz, en el que se adoptan una serie de medidas en materia de Atención de la Dependencia. “De su concreción y cumplimiento dependerá que los problemas que estamos señalando estén en vías de solución”.
El sindicato ha dejado claro que “seguirá exigiendo que se arbitren medidas urgentes para que se reduzcan los plazos para la prestación de Dependencia y se aumenten las plazas de residencias públicas para reducir las listas de espera a unas cifras razonables”.
Los pensionistas han respondido a la llamada de este sindicato acudiendo a la concentración celebrada este miércoles en Huelva en la delegación territorial de Igualdad.