La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pasión y María Santísima Esperanza del Mar paseará por las calles de Punta Umbría este Jueves Santo, 6 de abril.
A las 18.15 horas, desde la plaza 26 de Abril, partirá una comitiva previa a la salida con la IX Legio Hispana Romana de Punta Umbría, junto al cuerpo de capataces y costaleros del Cristo, hacia la parroquia del Carmen por la calle Ancha.
A las 19.00 horas se abrirán las puertas de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen para que los hermanos comiencen su estación de penitencia acompañando a sus sagrados titulares.
Finalmente podrá salir el palio de la Esperanza del Mar “gracias a que el pueblo se ha volcado con la hermandad y ha realizado un llamamiento para encontrar costaleros”, según ha indicado la propia cofradía.
El recorrido empezará en la calle Ancha, para seguir por calle Delfín, calle Carpa, avenida de Andalucía, avenida José Caballero, calle Faro y avenida de la Marina.
Posteriormente tomará la calle Marea, calle Ruiseñor y calle de la Isla de Enmedio, donde los dos titulares se encontrarán en los Jardines de Doña Pasión, primera maestra de Punta Umbría y chispa de la fundación de esta cofradía.
Será en este punto donde el reconocido cantaor Guillermo Cano le cantará dos saetas, sobre las 22.15 horas. Junto a él, también rezará cantando Serafín Martínez ‘Chiqui’.
Tras este punto de interés, tomará la calle Mar de Leva, calle Salicornia, avenida de la Marina y Edificio Galeón, dónde harán su recogida en la Hermandad de Montemayor.
Las dos esculturas de esta hermandad han sido realizadas por el imaginero sevillano Jesús Cepeda.
La cofradía salió por primera vez a la calle en 2016, tras varios años de lucha y trabajo, bajo la presidencia de Juanibel Benítez Abril, cumpliendo los sueños de su madre.
Santo Cristo
Por su parte, el Santo Cristo del Mar y María Santísima de Los Dolores, la cofradía con más tradición en Punta Umbría, hará su estación de penitencia el Viernes Santo, 7 de abril.
En este año la principal novedad viene marcada en el paso del Santo Cristo del Mar, que volverá a lucir candelabros en lugar de los característicos hachones que ha llevado hasta ahora cada Viernes Santo.
Ya lo hizo de igual forma en la procesión extraordinaria del pasado 10 de septiembre, en la que se celebró el 75 aniversario de su llegada a la localidad y la concesión de la Medalla de Oro de Punta Umbría. Fue alumbrado por 4 candelabros de plata, y la junta de gobierno ha tenido a bien repetir la misma estampa en esta Semana Santa. También llevará una pareja de ángeles a los pies de la cruz y el llamador ha sido recientemente plateado.
Será el primer Viernes Santo en el que José Manuel Minchón ejercerá como capataz general de la cofradía, yendo delante del Cristo junto a Iván Vázquez y en el palio junto a Leno Francés y Daniel Martín.
La procesión saldrá el Viernes Santo de la Capilla de Lourdes a las 19.00 horas. La vetusta hermandad tomará la cuesta de los Dolores para la Calle Ancha, hasta Montemayor, donde virará por esta vía.
La comitiva discurrirá por la Calle Carpa y empezará a callejear por Caracola, Corvina, Plaza del Sol, Calle Piragua y Calle Fragata. La Hermandad se internará posteriormente por Calle Ancha para coger la Cuesta de los Dolores y volver a su templo.
Contará por segundo año con la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Lepe para el paso de misterio y con la Banda de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría para el palio.
Por otra parte, como viene siendo habitual, en el mediodía del Viernes Santo tendrá lugar la tradicional Levantá, a las 12.00 horas, donde además se harán entrega de distintas menciones especiales por parte de la hermandad.
La imagen del Santo Cristo del Mar fue donada por la Cofradía de Pescadores en la década de los 50. Esta imagen de Cristo crucificado ocupaba la capilla de la marinería y fue donada a la hermandad por Remigio Thibaut, un conocido hombre de negocios de la localidad. Se trata de una pieza fabricada en serie por artesanos valencianos, que comenzó a procesionar en Vía Crucis sobre su cruz plana original.
A principio de los 80 y, tras años de estío procesional de la cofradía local, la imagen volvió a las calles tras la restauración del ayamontino Antonio León Ortega. El imaginero restauró uno de sus pies y realizó también la actual cruz arbórea que porta al Señor.
María Santísima de los Dolores es una talla realizada en 1942 por el imaginero cartayero Federico López Pereira, que donó la Hermandad de los Mutilados de Huelva a la hermandad puntaumbrieña.
El imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte restauró la imagen tras sufrir daños en un incendio. Durante los primeros años, la dolorosa salía en procesión en un pequeño paso con forma escalonada, con parihuelas a hombro. En la década de los 90 y gracias a los esfuerzos económicos de los vecinos de la localidad, el paso de la Virgen estrenaría progresivamente candelería y nuevos elementos.
En la actualidad, el paso de palio se encuentra recién restaurado.