El edificio municipal ‘Gota de Leche’ ha acogido este miércoles una interesante y motivadora charla destinada a dar a conocer a los mayores onubenses ‘Las claves para una vida saludable’. Una iniciativa que ha estado impulsada por la Asociación Andariegos, contando con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, y que ha resultado muy positiva para los numerosos asistentes, que han podido resolver cuestiones y dudas relacionadas con la salud.
Cabe destacar que para impartir esta charla se ha contado con la colaboración de Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud y Doctor en Medicina y Cirugía, profesional de extensa trayectoria que ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Premio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la UCM y el Premio Nacional de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet. Se trata además de un rostro muy popular por su participación en programas de salud de distintas cadenas de televisión, informando de forma cercana sobre medicina y defendiendo la humanización de la asistencia sanitaria.
Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha mostrado su “satisfacción por haber tenido en Huelva a un profesional de esta gran categoría, que gracias a su intervención, que además de ofrecer de forma muy clara una información muy importante y valiosa, ha resultado muy amena, contribuyendo a la salud y calidad de vida de nuestros mayores, que son nuestra prioridad”.
Este encuentro ha permitido también a Jesús Sánchez, presentar en nuestra ciudad su último libro, ‘Mejor prevenir que curar’, una publicación donde profundiza en los apartados fundamentales para saber cómo ganarle años a la vida y llenar de vida los años. Para ello, aborda el complejo lenguaje médico de manera diferente, poniendo al alcance de todos y todas términos y conceptos aparentemente difíciles. Su propósito es trasladar la idea de que la salud debe ser una ocupación de cada persona.
En este sentido, a la hora de preguntarle cuál sería el mejor consejo para cuidar la salud de los mayores y ser felices, el autor insiste en que lo fundamental es “mucho trato, poco plato y mucha suela del zapato”. Es decir, “que socialicen, que hablen, que coman un poco de todo, aprovechando los beneficios de la dieta mediterránea, y que disfruten caminando”.
Por todo ello, desde el Consistorio onubense se ha querido poner en valor esta iniciativa de Andariegos. Una asociación muy activa, ya que son muchas las acciones que ponen en marcha en la ciudad a lo largo del año, dando respuesta a las inquietudes y necesidades del colectivo de mayores. Sus propuestas siempre suman en salud y felicidad con opciones saludables, culturales y de ocio.
El Ayuntamiento ha querido respaldar por tanto un encuentro tan beneficioso para la salud de los mayores como éste con el reputado doctor Sánchez Martos. Una charla que se incorpora al amplio abanico de actividades que pone en marcha a lo largo del año en la capital, como son el Ejercicio Físico en el Medio Natural, Cultura en los Barrios, o los programas para el ejercitamiento de la mente y la memoria, ‘Cognitivamente’, entre otros muchos.
El objetivo municipal es fomentar un envejecimiento activo y trabajar por una vida saludable, informando a su vez sobre medidas y acciones sencillas que puedan poner en práctica en el día a día. En definitiva, ofrecer las herramientas necesarias para que pueda ganar en calidad de vida un sector de la población que es fundamental para la sociedad por lo que significan, aportan y enriquecen.