14 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Huelva pone a sus mayores en marcha

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado la amplia y variada programación que va a estar  destinada al colectivo de mayores durante los próximos meses. Se trata de un paquete de acciones que se desarrollarán en distintos barrios de la ciudad y que el Consistorio pone en marcha en estrecha colaboración con distintas entidades y asociaciones onubenses.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha señalado que “mediante estas propuestas nuestra prioridad es dar respuesta a las necesidades y demandas de un colectivo que es fundamental en nuestra sociedad, brindándoles los recursos con los que contamos para que puedan sacar el máximo provecho de su tiempo libre”.

A su vez, ha resaltado que “para este equipo de Gobierno es muy importante esta programación porque pretende poner en valor la figura del mayor y fomentar un envejecimiento activo, poniendo a su disposición todos aquellos medios que puedan contribuir a mejorar su salud y calidad de vida”.

Como novedad,  hoy se ha dado a conocer el programa de visitas guiadas por la ciudad. Una iniciativa que, como ha adelantado el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, “pretende propiciar un acercamiento de los mayores onubenses al patrimonio de la capital, especialmente al legado británico, facilitándoles que tengan la oportunidad de conocer en mayor profundidad la inmensa riqueza patrimonial, cultural e histórica que atesora Huelva y que puede resultar desconocida para muchos”.

Para ello, el Consistorio ha  brindado a las distintas asociaciones y clubes de pensionistas onubenses la posibilidad de que puedan concertar visitas a la Sala del Legado Británico, en la Casa Colon, al Barrio Reina Victoria y al Centro de la Comunicación Jesús Hermida, con el fin de que “los mayores onubenses también puedan convertirse en nuestros mejores prescriptores del destino turístico Huelva”.

Dentro de las propuestas que ya están en marcha y que continuarán hasta el próximo mes de junio, se ha querido destacar unos de los programas estrella del Consistorio y, sin duda, uno de los más valorados por este colectivo: ‘Ejercicio Físico en el Medio Natural’.

Un proyecto que se desarrolla en entornos urbanos como el  Parque Moret y los parques Juan Ceada Infantes y Antonio Machado y que este curso se ha ampliado a tres días a la semana para que, a través de ejercicios de calentamiento, movilidad y tonificación, así como animadas coreografías de baile, puedan ser atendidos todos los grupos musculares.

700 mayores disfrutan de sesiones deportivas

Un total de 700 mayores, en su mayoría mujeres con una media de edad de 60 a 70 años, están disfrutando ya de este estas sesiones deportivas que continúan abiertas a la participación de nuevos onubenses. Unas clases que para el Ayuntamiento son mucho más que gimnasia, ya que al desarrollarse en puntos estratégicos de la capital, fácilmente accesibles desde cualquier barrio, permiten acercar a los mayores a los espacios naturales y que desde allí puedan llevar a cabo actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

En este sentido, uno de los monitores de este programa, Toni Gallardo, del Centro Deportivo Al Ándalus, ha querido poner de manifiesto que “todo el mundo sabemos los beneficios que tiene el deporte para una persona de cualquier edad pero en los mayores hay que hacer un hincapié todavía mayor, ya que hay muchos estudios que hablan de su importancia para la salud física y mental, así como también a nivel social, ya que venir al parque puede convertirse en el único el único momento del día para salir e interactuar”.

En este marco, también hay que indicar otras iniciativas que se desarrollan en colaboración  con el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, como ‘El Parque Moret en tu móvil’. Una  actividad mediante la que un grupo de ocho mayores se encarga de realizar fotografías del Pulmón Verde que posteriormente son publicadas  en la página de Facebook ‘Aula de la Naturaleza del Parque Moret’.

De esta forma, además de poner en valor a través de sus ojos este entorno fundamental de la ciudad se facilita al Aula de la Naturaleza que pueda contar con un archivo fotográfico para la realización de dípticos informativos y exposiciones. Todo ello, sin olvidar que esta actividad contribuye a que los mayores se sientan útiles, creativos y participativos.

Encuentros intergeneracionales

El Consistorio también ha mostrado su compromiso un año más con el Programa ‘Conocer a tus Mayores’, que permite encuentros intergeneracionales entre los mayores y el alumnado de sexto  curso de los centros educativos de la ciudad. Una iniciativa que se desarrollará hasta el mes de junio  en 27 colegios de la capital y que pretende inculcar en los escolares el respeto y afecto por las personas de mayor edad, potenciando los valores de participación, colaboración y convivencia.

De esta forma, un grupo integrado por ocho onubenses con edades comprendidas entre los 75 y 80 años  trasmiten al alumnado cómo era su vida de pequeños en cuanto a juegos, el colegio y las relaciones familiares. La actividad se complementa con una pequeña exposición que sirve de base para fomentar el diálogo y donde muestran objetos utilizados en su infancia, como  libros escolares, boletín de notas  académicas o juguetes antiguos.

Estimulación cognitiva

Por otra parte, en esta presentación se ha querido recordar a los mayores que también tienen a su disposición los Talleres de  Estimulación Cognitiva. Una iniciativa en la que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de Cruz Roja para su impartición y que, como ha expresado su presidente, Juan José Blanco, “son muy importantes porque están centrados  en reforzar o mantener las capacidades cognitivas, ralentizando, en la medida de lo posible, el deterioro cognitivo”.

Actualmente participan en este programa 169 onubenses que  acuden a los centros sociales Cristina Pinedo, Lazareto, Gota de Leche y Joaquín Martín, así como a las asociaciones: Anumayores, Andariegos y Asociación de Mayores de la Cinta, donde las personas interesadas pueden seguir inscribiéndose, ya que las sesiones se desarrollarán hasta el próximo mes de junio.

Al respecto, la monitora de ‘Cognitiva-mente’, Juana Urdaneta, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de una iniciativa muy enriquecedora  en la que “además de realizar una serie de ejercicios y técnicas para activar las funciones ejecutivas de atención, concentración, memoria y pensamiento crítico y reflexivo, contribuyen a combatir el aislamiento y la soledad,  por lo que les insisto en que la edad puede arrugar la piel, pero evitemos que arrugue nuestro corazón y nuestro espíritu”.

En definitiva, se trata de un programa de actividades con el que el Ayuntamiento se marca como prioridad abordar todos los campos que contribuyan al bienestar de los mayores, incluyendo para ello tanto el ejercicio físico, como promover la actividad mental y la estimulación cognitiva. Todo ello, mediante propuestas que permitan la participación, el ocio, la cultura y las relaciones sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido