18 noviembre 2024

Denuncian a la empresa de ayuda a domicilio Óbolo ante la inspección de trabajo

CCOO, a través de la federación del Hábitat de Huelva ha denunciado a la empresa de ayuda a domicilio de Ayamonte, Óbolo dependiente del Ayuntamiento de la localidad, “debido las malas condiciones labores que viene padeciendo la plantilla y que en los últimos días se ha visto acentuada ante el retraso en el cobro de la nómina del mes marzo, la cual a día de hoy no han recibido todos los trabajadores/as”.

“Una situación casi insostenible”, que ha llevado a los representantes de los trabajadores de Óbolo a trasladar  los hechos ante la  Inspección de Trabajo ya que como ha denunciado la presidenta del comité de empresa  Maribel Rodríguez Vaz, “se están cometiendo actos que no se pueden consentir,  como que  se esté obligando a parte de la plantilla a reducirse la jornada, o que se esté pagando el kilometraje un mes tarde”.

Según ha puesto de manifiesto Rodríguez tras esta denuncia,  “se ha intentado llegar a un acuerdo mediante una reunión a tres partes entre el comité,  el Ayuntamiento y la propia empresa,  sin embargo y pese a que de este encuentro salió un principio de acuerdo la empresa no lo ha respetado”.

Asimismo, desde el comité de empresa de Óbolo,  compuesto por 9 miembros de CCOO, se ha intentado, desde que la empresa entrara en el servicio el pasado mes de octubre, acercar posturas para que el convenio se respete en su totalidad,  cosa que está «costando la misma vida», según ha subrayado Rodríguez

Gerardo Fernández y la denuncia a Óbolo

Por su parte, el  secretario general de CCOO del Hábitat de Huelva Gerardo Fernández,  ha expresado respectoma Óbolo “su preocupación por la situación que está sufriendo  la plantilla así como por la poca palabra de la empresa,  quienes parecen cerrar acuerdos que luego no cumplen”.

Maribel Rodríguez Vaz , quien en nombre del comité ha solicitado varias veces que los pagos de los nóminas se hagan los tres primeros días del mes,   hace un llamamiento a la responsabilidad de la empresa y del Ayuntamiento, como  responsable del servicio,  ya que  “a  parte de la plantilla, el retraso en el cobro  les impide poder afrontar los pagos que tengan asumidos”.

Rodríguez ha querido  recordar que “el servicio de ayuda a domicilio hacen , y han hecho sobretodo en pandemia, un trabajo esencial y fundamental, y que éste debe ser correspondido por la empresa”.

Ante esta situación, desde el sindicato,  no se descarta llevar a cabo  movilizaciones en caso de que la actitud de la empresa no cambie.

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