El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por un importe de 10,5 millones de euros (IVA incluido), un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Huelva.
Según ha indicado en una nota, la duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años y otra adicional por un máximo de nueve meses, y se enmarca dentro del programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, que «permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos».
Carreteras que se arreglarán
El sector de carreteras indicado es el número 1, que abarca un total de 163,7 kilómetros de carreteras, incluyendo 68,7 km de autovías: A-49, del punto kilométrico 84+000 al 132+860, la H-30, del punto kilométrico 0+000 al 19+100, la N-442, del punto kilométrico 4+780 al 17+870, la N-431, del punto 79+525 al 85+800, la N-431, del 89+100 al 107+920, la N-431, del 113+330 al 115+600, la N-431, del 119+500 al 134+100, la N-444, del 0+000 al 3+400, la N-445, del 0+000 al 2+900 y la N-446, del punto kilométrico 0+000 al 1+300.
Además, en este contrato se incorporan dos proyectos específicos de obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía, como la rehabilitación superficial del firme en la N-442, en varios puntos kilométricos comprendidos entre el 5+650 y 18, el acondicionamiento de márgenes y adecuación de elementos de drenaje en varios tramos de la autovía A-49, las características del nuevo modelo de conservación
El Mitma ha señalado que el nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Vías del Estado «persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos».
En este sentido, ha apuntado que a través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las vías, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía.
También se realiza una agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad, ha indicado el Ministerio antes de añadir que con este nuevo modelo «se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma».