Huelva cuenta con su primera galería fotográfica al aire libre. El Ayuntamiento de la capital, a través de la concejalía de Cultura ha organizado tres exposiciones de fotografía contemporánea en la Avenida Santa Marta, a la altura del Colegio Hispanidad, una actividad enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI.
La muestra está producida por el colectivo We Are Photo, y el objetivo es promover y difundir la fotografía contemporánea con la participación de obras de fotógrafas y fotógrafos de carácter nacional e internacional. La duración total de la actividad es de tres meses, siendo tres las exposiciones individuales que se podrán disfrutar durante este tiempo.
La primera, del 12 de abril al 8 de mayo de Jorge Fuembuena, la segunda, del 9 de mayo al 5 de junio, de Cristina de Middel y la tercera, del 6 de junio al 30 de junio, de Estela de Castro. Se trata de una actividad encaminada a la revitalización del pulmón social como espacio para el ocio, la cultura y la participación, generando interrelaciones entre el tejido social y fomentando el compromiso de los vecinos en la mejora de su propio entorno.
“Estamos convencidos de que esta actividad va a atraer a muchos amantes del arte, la cultura y la fotografía a esta zona de la ciudad. Es la excusa perfecta para conocer mejor y sumergirse de lleno en estas barriadas onubenses, experimentarlas y ver cómo han cambiado y evolucionado a lo largo de los años, en gran parte, gracias a las acciones de transformación enmarcadas en la estrategia EDUSI, que además de proporcionarnos nuevos y remodelados espacios, nos invita a disfrutar de ellos y a vivirlos con actividades como esta. Todo ello con nuestro maravilloso pulmón verde como el mejor telón de fondo que esta exposición puede tener” declaraba el alcalde en la visita.
Esta particular galería está compuesta por diez estructuras que albergarán las obras correspondientes, así como una más para los créditos y estará situada en la Avenida Santa Marta de Huelva, aprovechando el muro que colinda con la barriada de la Hispanidad y el muro que colinda con el Parque Moret.
Como actividad complementaria se impartirán unos talleres de Fotografía Participativa, en los que se trabajará con alumnos de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años de los Colegios Salesianos e Hispanidad. Los chicos y chicas tendrán la oportunidad de ver sus propias obras expuestas, pues una vez finalizados sus talleres, se realizará un mural con las fotografías de los niños y niñas.
Por último, como intervención final del proyecto se llevará a cabo la proyección de audiovisuales de fotógrafos de relevancia internacional al aire libre y un audiovisual con los trabajos de los alumnos de los talleres.