La Semana Santa 2023 ha dejado en Aracena excelentes datos turísticos. En cuanto a número de visitas en los recursos turísticos municipales, destaca el aumento en el Recinto del Castillo, que ha recibido 3.872 visitas (1535 más que en 2022), un hecho que viene de la mano de la apertura, el día 1 de abril, de las murallas norte y sur, así como del Centro de Interpretación.
Igualmente, el Museo del Jamón ha experimentado un incremento de visitas de casi 1.000 personas más que en el pasado año, alcanzando superando la cifra de 3.000. Los días de mayor afluencia el Jueves y Viernes Santo. En el incremento de visitantes un factor determinante ha sido la Tarjeta Aracena Turística, que integra en una misma entrada Gruta, Museo y Castillo.
La Gruta de las Maravillas ha recibido 6.629 visitas, un dato similar a los registrados en años anteriores. Durante varios días, las entradas se han agotado a primeras horas de la mañana, ya que por razones de conservación las entradas están limitadas a 1000 por día y, desde la pandemia, los grupos se han reducido a 30 personas, con la finalidad de realizar visitas de mayor calidad. Los días de mayor afluencia fueron el Sábado y Viernes Santo.
La Oficina de Turismo ha atendido a 3.787 personas, un dato que refleja la buena acogida que ha tenido la remodelación de la Oficina Municipal de Turismo, que ha proporcionado un espacio acogedor e innovador. El 92 por ciento de los turistas que ha recibido Aracena procede de territorio nacional y el turismo internacional se recupera en dos puntos respecto a 2022, representado mayoritariamente por portugueses, franceses y alemanes.
Se impone el turismo de proximidad. Así, de Andalucía procede el 52 por ciento de los visitantes. De Madrid se ha recibido en torno al 16 por ciento, de Extremadura un 8 por ciento, seguido de Galicia, Castilla la Mancha y Castilla León (3 por ciento) y País Vasco (2 por ciento).
El perfil del turista es de tipo familiar y grupos de amigos que viajan en coche y organizan su viaje particularmente, contratando cada vez más servicios y productos turísticos a través de internet. Un 22 por ciento de las personas que han solicitado información en la Oficina de Turismo han pernoctado al menos una noche en Aracena y, de ellos, el 28 por ciento lo ha hecho por 5 noches, el 26 por ciento por cuatro noches, el 22 por ciento por 3 noches, el 15 por ciento dos noches y el 9 por ciento sólo una noche.
La demanda de información principalmente es sobre Aracena como destino turístico, además de información general de la comarca, rutas de senderismo, restaurantes y tiendas para realizar compras y visitas a Minas de Riotinto.
Las acciones de promoción del Destino Aracena específicas para Semana Santa han sido campaña en Canal Sur Radio Huelva y Sevilla y la revista de El Llamador, en la guías de Semana Santa de Radio Sierra de Aracena y Huelva Información, publicidad en autobuses urbanos de Sevilla que se mantendrá durante la Feria de Abril, y edición de folletos promocionales e informativos de la Gruta de las Maravillas en portugués, inglés, francés y alemán.