21 junio 2024
Registrarse / Unirse

Cinco años del hallazgo de la Estela Diademada en Cañaveral de León

La sala de prensa de Diputación ha acogido la presentación del cartel conmemorativo del quinto aniversario del hallazgo, en Cañaveral de León, de la Estela Diademada, un magnífico ejemplo de estela antropomorfa diademada, datada en la Edad de Bronce, que se conserva en excelente condiciones. Es, además, la primera pieza de estas características encontrada hasta el momento en la provincia de Huelva y la única de España hallada en su contexto originario.

Cinco años del hallazgo de la Estela Diademada en Cañaveral de LeónLa alcaldesa de Cañaveral, Mercedes Gordo, y la diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán, han presentado el cartel que conmemora el importante hallazgo de esta estela diademada, descubierta de forma casual el 17 de abril de 2018 y que, desde octubre de 2019, se encuentra integrada en la exposición permanente del Museo de Huelva. Dicho cartel conmemorativo “se va a distribuir en entre todos los vecinos y vecinas de la localidad para que difundan esta importante efemérides”, ha subrayado la alcaldesa.

Como ha indicado la alcaldesa de Cañaveral, “tras este importantísimo hallazgo, en junio de 2022 comenzaron nuevas excavaciones en la zona donde fue hallada la estela diademada, en el camino de Las Capellanías, a cargo de un equipo de expertos de las universidades de Durham, Sevilla, Southampton, Huelva y Gotemburgo”.

En el transcurso de las excavaciones “tuvimos la tremenda suerte de encontrar nuevos hallazgos de vital importancia en la misma zona donde apareció la Estela Diademada, como son una gran necrópolis y una segunda estela prehistórica del tipo conocida habitualmente comode guerrero’, ambas encontradas en excelente estado de conservación”.

En España se han descubierto un total de 150 estelas, de las que solo 34 son diademadas y, de estas, la Estela Diademada cañetera es la única encontrada en su contexto originario, característica “que dota de más valor aún si cabe a esta pieza prehistórica, por ello, desde el Ayuntamiento queremos potenciar el valor histórico, patrimonial, científico y turístico de Cañaveral con la creación de un Centro de interpretación que albergue la réplica de estos hallazgos”, ha explicado la alcaldesa.

Para ello, “hemos solicitado una subvención a través de los Fondos Next Generation que nos ha sido concedida, contando en todo momento con el asesoramiento y la colaboración de la Diputación de Huelva a la hora de la tramitación y ejecución del proyecto”, ha recordado Gordo.

Está previsto que este nuevo Centro de interpretación esté finalizado en 2024, dando paso a la musealización del mismo, “lo que supondría un importante revulsivo en la lucha contra la despoblación de nuestro municipio”, ha indicado la alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido