El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, ha licitado la ejecución de obras de reforma, reparación y mantenimiento en el centro de salud del municipio de Aljaraque, que tienen como objetivo subsanar de manera integral deficiencias estructurales que presentan tanto el edificio sanitario como su urbanización aledaña.
De este modo se persigue garantizar un perfecto estado de conservación de las instalaciones, lo que va a propiciar una mejora en la calidad de la atención y el servicio que se presta a la ciudadanía, así como de las condiciones en que desempeñan su actividad diaria los profesionales.
El desarrollo de esta actuación, cuya información detallada se encuentra ya publicada en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía con vistas a la presentación de ofertas por parte de las empresas constructoras interesadas, tiene un presupuesto de licitación de un total de 447.674,57 euros, IVA incluido, cantidad financiada con fondos REACT-EU, y una duración estimada de seis meses.
En concreto, en lo que respecta al edificio del centro sanitario, el proyecto comprende, en primer lugar, obras de reparación de daños en fachadas, tabiquerías y revestimientos para eliminar fisuras y grietas detectadas. También se va a intervenir en la cubierta del centro con la finalidad de corregir desperfectos que afectan igualmente a los revestimientos, cerramientos y a la lámina impermeabilizante, de manera que se eviten filtraciones de agua al interior de las dependencias. Y se renovará además el patio existente, que presenta actualmente un estado inadecuado.
Los trabajos de albañilería irán acompañados de otros de carpintería tanto en el interior como exterior y en la sustitución de los elementos en este ámbito, junto con la renovación de la pintura.
La segunda de las actuaciones principales va dirigida a la urbanización contigua al centro de salud, donde se van a llevar a cabo también diferentes reparaciones y obras de saneamiento que permitan incorporar un sistema perimetral de recogida de las aguas de lluvia con el que se eviten futuros desperfectos debidos a la climatología.