El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH) ha culminado una nueva semana intensa de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y Primeros auxilios a más de mil doscientos escolares de seis centros educativos de Primaria y Secundaria en el municipio de Aljaraque, batiendo récords de participación en una misma localidad en esta tercera edición de la campaña ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’.
De esta forma, los escolares han recalado en el Aula Móvil ubicada en dos plazas principales de municipio, el Boulevard de Aljapark y el parque Fausto Arroyo de Bellavista, “en el deseo de sacar estas enseñanzas útiles a la calle y darle visibilidad a la importancia de su conocimiento”, destacó el presidente del Consorcio de Transporte Sanitario, Emilio Rivera, quien agradeció la implicación del ayuntamiento aljaraqueño y el interés de los centros y su profesorado.
El alcalde de la localidad, David Toscano, asistió a la jornada de cierre de esta actividad en el municipio por la que han pasado los centros IES Fuente Juncal, CEIP Pura Domínguez, CEIP El Puntal, Colegio Entrepinos, CEIP Tierno Galván e IES Pérez Mercader, en una intensa semana que recorre capital y provincial mensualmente a lo largo de todo el curso escolar.
Toscano valoró “el esfuerzo que lleva haciendo el Consorcio de Transporte desde hace unos años por llevar esta formación al conjunto de la sociedad y estamos muy satisfechos de que los centros de nuestro municipio hayan demostrado ese interés y hayan participado casi todos ellos, como ya hicieran en la primera edición de la campaña, antes de la pandemia”.
El Aula Móvil ya llegó a más de 18.000 escolares en sus dos primeras ediciones hasta que se interrumpió por la pandemia, y en este curso 2022-23 pretende superar los 6.000 niños y niñas formados en RCP y nociones básicas de urgencias y emergencias, que son de gran utilidad ante cualquier circunstancia sobrevenida. Los talleres formativos, de una hora de duración, se han impartido bajo una carpa habilitada junto a una moderna ambulancia del Consorcio onubense o en los propios centros cuando no era posible su desplazamiento a este espacio público.
“Es una campaña que surgió con motivo del XX aniversario del Consorcio pero que, debido a la gran aceptación, se ha quedado de forma periódica”, explicó en referencia a una entidad que reúne a cinco empresas de economía social encargadas de realizar 15.000 traslados mensuales de pacientes por la provincia de Huelva en sus más de 130 ambulancias distribuidas por comarcas.
La iniciativa, cuyas enseñanzas van calando cada vez más en toda la comunidad educativa, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades por las que va pasando y de las delegaciones de Sanidad y Consumo y de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía.
Salvar una vida con formación teórico-práctica
Los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) de la campaña, enseñan a los alumnos técnicas básicas en primeros auxilios como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (técnica de compresión abdominal), o el Soporte Vital Básico (SVB), empezando siempre por saber cómo comunicarse con el 112 o el 061.
Por recomendación de la delegación Junta de Andalucía, y dentro de sus acciones de prevención de la salud y la promoción de la alimentación saludable, en las fichas didácticas que se entregan, que este año han renovado a sus superhéroes representativos y han incluido a un divertido perro enmascarado, se añaden consejos de higiene y hábitos saludables,
Los cursos a los que se dirige principalmente son los que van desde 3º a 6º de Primaria y todos los de ESO, si bien el Consorcio suele ofrecer a los cursos inmediatamente inferiores y superiores la posibilidad de beneficiarse de la visita para aprovechar así este recurso gratuito, y que en otras ocasiones alcanza a asociaciones de pacientes, de vecinos o de mayores.
Concurso para ganar un desfibrilador semiautomático
También se incentiva a los centros participantes para que difundan la campaña y los conocimientos que transmite con un concurso, que es independiente de la participación en el Aula Móvil. Se premia con un equipo Desfibrilador Semiautomático (DESA) a los colegios o institutos más participativos y creativos y, en esta tercera edición, nuevamente, se valorará a los centros con mayor implicación y sensibilidad hacia la actividad. La Bases para optar a dicho concurso están disponibles la web www.ctshuelva.es.
Disponer de un equipo desfibrilador en cualquier espacio de tránsito, más si es un colegio, es esencial. Además de su sencillo uso – con un entrenamiento–, “literalmente se puede salvar una vida en un caso de parada cardiorrespiratoria, siendo instrumentos fiables y seguros que deberían estar disponibles en todos los espacios públicos y, de hecho, se va consiguiendo”, destacó el presidente del Consorcio recordando, como destaca el Consejo Europeo de Reanimación Cardiopulmonar, “que por cada minuto que transcurre sin practicar las técnicas adecuadas, disminuyen un 10% las posibilidades de supervivencia de la víctima en parada”.