Un nutrido grupo de representantes de la Comunidad Intermunicipal de la Región de Coímbra (Portugal), entre ellos el presidente de la Câmara Municipal de Coímbra y representantes de los municipios que la integran, han visitado la provincia de Huelva en el marco del proyecto Firepoctep, del que tanto esta entidad como la Diputación de Huelva son organismos socios, y cuyo objetivo es el refuerzo de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales, así como la mejora de los recursos para la creación de empleo rural post-covid-19.
El objetivo de la visita ha sido principalmente conocer de primera mano el funcionamiento del Consorcio provincial de bomberos, el servicio que da a la provincia y su estructura organizativa para comprobar si se trata de un modelo de organización extrapolable a su territorio, además de convertirse este encuentro en un intercambio de experiencias en áreas de Medio Ambiente, bosques y protección contra incendios.
Durante la visita, han acompañado a los representantes de la Comunidad Intermunicipal de Coímbra los alcaldes de los cuatro municipios más afectados por el incendio de Almonaster la Real de 2020 -Almonaster la Real, El Campillo, La Zarza-Perrunal y Zalamea la Real-, miembros del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Huelva, así como representantes de la Agencia de Medio Ambiente y del Agua de Andalucía.
Ya en el parque Comarcal Andévalo Oriental del Consorcio de Bomberos de la institución provincial, situado en el municipio de Valverde del Camino, el grupo ha podido conocer el sistema de funcionamiento de este Consorcio que da servicio a la provincia desde hace 23 años con muy buen funcionamiento, la estructura organizativa que lo conforma, su sistema y tiempo de respuesta ante los incendios, etc.
A continuación, se han trasladado al Cedefo de Valverde del Camino, donde el personal técnico del centro les ha informado sobre cómo se organizó la operativa del incendio de Almonaster la Real, que arrasó más de 2.000 hectáreas de arboleda en 2020.
La Comunidad Intermunicipal de la Región de Coímbra es una entidad jurídica de derecho público y naturaleza asociativa formada por los municipios de Arganil, Cantanhede, Coímbra, Condeixa-a-Nova, Figueira da Foz, Góis, Lousã, Mealhada, Mira, Miranda do Corvo, Montemor-o-Velho, Mortágua, Oliveira do Hospital, Pampilhosa da Serra, Penacova, Penela, Soure, Tábua y Vila Nova de Poiares.
Firepoctep
A través del Área de Desarrollo Territorial, la institución provincial participa, junto a 20 socios más, en el proyecto Firepoctep, aprobado en la cuarta convocatoria de proyectos estratégicos o estructurantes dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza POCTEP 2014-2020.
Firepoctep tiene entre sus objetivos generales aunar esfuerzos y unificar criterios de actuación conjunta en la lucha contra los incendios forestales entre España y Portugal, beneficiando a todos los territorios de la frontera hispano-lusa.
Firepoctep cuenta con un presupuesto total de 5.632.280,05 euros, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Diputación de Huelva cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros, de los que 225.000 euros son aportados por el FEDER y el resto es cofinanciado por la entidad supramunicipal.
Las principales actuaciones de la institución provincial en este proyecto están localizadas en los términos más afectados por el incendio de Almonaster la Real -Almonaster la Real, El Campillo, La Zarza-Perrunal y Zalamea la Real-.