Unos raíles introdujeron a Valverde del Camino en la modernidad. El legado británico marcó la historia de un municipio que se hizo artesano, industrial y centro administrativo. Por eso, este fin de semana lo celebra con unas Jornadas Británicas que van a acercar a quienes participen en ellas a una época que supuso un antes y un después en la localidad que se sitúa en el centro geográfico de la provincia de Huelva.
Concurso de trajes de época, talleres, atracciones, tren turístico, paseos en bicicletas antiguas, recreación de la llegada del ferrocarril y visitas guiadas al Museo Casa Dirección forman parte de un completo programa de actividades pensado para que los valverdeños y valverdeñas, y quienes visiten el pueblo este fin de semana, conozcan un poco aspectos de la vida de Valverde del Camino de finales del siglo XIX y principios del XX.
Todo empezará el viernes a las 19.30 horas con la recreación de la llegada del ferrocarril en lo que fue la estación y que ahora es el Conservatorio de Música. Un paso desde allí hasta la Casa Dirección amenizado por los sonidos de una gaita escocesa; ya que fueron los escoceses quienes proyectaron la línea San Juan del Puerto-Buitrón y quienes explotaron las minas de los alrededores.
El sábado a partir de las 12.00 horas están programadas todas las actividades y atracciones instaladas en los Jardines de la Casa Dirección, la mansión en la que los directores de las minas vivieron en Valverde. La entrega de premios del concurso de trajes de época tendrá lugar ese sábado a las seis de la tarde y las jornadas terminan con un concierto de Rubén Díaz Trío. Rubén Diez- flauta travesera, flauta irlandesa, whistles, bodhrán-, John Conde – guitarra acústica- y Mangu Díaz -bajo eléctrico-.
Así pues, Valverde se prepara para un fin de semana con aires británicos con los que rememorar una pasado que ha proyectado a la localidad hacia la modernidad.